Proyectos para una feria científica de escuela secundaria fáciles y rápidos

Escrito por David Bishop ; última actualización: February 01, 2018
Las ferias científicas proporcionan a los niños experiencia prácitca en estas disciplinas.

Los proyectos para una feria de ciencias son una forma divertida y educativa de aprender acerca de cómo funciona el mundo. Elige un tema que te sea interesante para aprovechar la experiencia al máximo. Las materias potenciales para un proyecto de secundaria incluyen astronomía, química, ingeniería, biología y ciencias ambientales. Asegúrate de elegir un proyecto que sea seguro y apropiado para el salón de clases.

Usando globos para observar cómo los gases se expanden y se contraen

Este sencillo experimento de química te demostrará la forma en que los gases se contraen y se expanden debido a la temperatura. Necesitarás tres globos y tres diferentes ambientes, cada uno con una temperatura distinta: una habitación con temperatura normal, una más fría, como el interior de un refrigerador y otra donde haga mucho calor. Infla los tres globos de manera que queden del mismo tamaño, luego utiliza un pedazo de hilo o una cinta métrica para verificar la circunferencia de cada globo. Luego observa como los globos cambian de tamaño, en especial en los ambientes en donde hace calor y en donde hace frío.

La manera más rápida de enfriar una lata de refresco

Este experimento de física te mostrará que la materia tiene diferentes índices de enfriamiento dependiendo del tipo de transferencia de calor que tenga lugar. Para este experimento se requieren 12 latas de refresco, un termómetro, dos hieleras y hielo. Pon tres de las latas en un congelador, tres en el refrigerador, tres en un congelador con hielo y tres en el otro congelador con una mezcla de agua y hielos. Tomando la temperatura de las latas a medida que se van enfriando, podrás observar los principios de conducción y de convección en acción.

Investigando la descomposición de alimentos

En este experimento científico investigarás el proceso de descomposición de los alimentos y cómo diferentes tipos de empaque ayudan a conservarlos mejor. Necesitarás una manzana, papel aluminio, papel encerado y una bolsa de plástico. Corta la manzana en rebanadas. Envuelve algunas de las rebanadas con el aluminio, otras con el papel encerado y las demás guárdalas en una bolsa de plástico. Revisa las rebanadas cada 12 horas más o menos y observa cuanto tardan cada una en descomponerse en cada tipo diferente de empaque.

¿Prefieren los niños y las niñas diferentes colores?

Este experimento de sociología ilustra la forma de llevar a cabo una encuesta para averiguar si el género de las personas determina que colores nos gustan más. Prepara una lista de preguntas para que la gente responda sobre los colores que la gente prefiere en objetos como ropa o en útiles escolares. Luego realiza la encuesta entre tus amigos y tus compañeros de clase. Finalmente registra los resultados y preséntalos de una forma significativa. Este experimento te enseñará la manera en que se prepara y se realiza una encuesta, así como la forma en que nuestro género afecta nuestras preferencias.

Sobre el autor

David Bishop has been writing and producing web content since 1996 and has been a contributor to several Birmingham-area websites. He holds Bachelor of Arts degrees in English and history from the University of Alabama at Birmingham.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article