X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Proyectos de ciencia que incluyen moho en el pan

Escrito por Kristen Bedell ; última actualización: February 01, 2018
bread image by Simone van den Berg from Fotolia.com

El moho de pan es un tipo de hongo. Son esporas microscópicas que flotan en el aire que nos rodea. Al igual que el polvo, estas esporas tienden a asentarse y cuando lo hacen sobre un organismo cuyo ambiente las favorece crecen rápidamente hasta hacerse visibles. Realiza un experimento en base al crecimiento del moho en el pan para que aprendas, de una manera simple y eficaz, los conceptos básicos del diseño experimental y del método científico.

Loading ...

Ten cuidado al realizar este experimento, usa guantes de plástico y mantén las muestras selladas. El moho puede causar enfermedades en personas que sufren de alergias respiratorias severas o del sistema inmunológico.

Las condiciones que causan el crecimiento del moho

Analiza los patrones de crecimiento del moho en condiciones cambiantes. Las conclusiones extraídas de este experimento pueden enseñar a los estudiantes cómo almacenar el pan y hacer que dure más tiempo. Aplica las siguientes sugerencias para identificar las variables que favorecen el crecimiento del moho.

La circulación de aire: coloca una rebanada de pan al aire libre y envuelve otra en una envoltura de plástico.

Luz: coloca dos rebanadas de pan en bolsas de plástico, separadas una de la otra. Pon una de las bolsas en un lugar soleado o luminoso y la otra en el mismo lugar, pero en el interior de una bolsa de papel.

Nivel de humedad: coloca dos rebanadas de pan en bolsas de plástico, separadas una de la otra. Vierte un poco de agua a una de las bolsas todos los días para mantener un nivel de humedad apropiado.

Temperatura: coloca dos rebanadas de pan en bolsas de plástico, separadas una de la otra. Pon una bolsa de plástico en un lugar oscuro y cálido, como un armario o una alacena. Coloca la otra en el refrigerador.

Observa cada rebanada de pan, día tras día y registra cualquier cambio que observes en el pan o la aparición de moho.

Identifica diferentes tipos de moho

Identifica los diferentes tipos de moho. Para comenzar el experimento, sobre una rebanada de pan vierte aproximadamente 1 cucharada de agua e introduce el pan en una bolsa de plástico sellada. Observa día tras día el pan para registrar cualquier diferencia en el color o tipo de moho. Rhizopus es el moho más común y crece como una colonia borrosa y negra. Los hongos verdosos azulados que forman un borde blanco en polvo son del género Penicillium. Este moho es el que se usa como base para el antibiótico llamado penicilina. Aspergillus, en apariencia es similar al Penicillium, crece en colonias verde azulado, pero sin el borde blanco.

Crecimiento del moho de pan blanco frente al moho de masa fermentada

La masa fermentada para pan es la masa que tiene niveles más altos de ácidos que otros tipos de pan. Para demostrar los efectos que causan estos altos niveles de ácido en el crecimiento de moho, empieza por colocar rebanadas de pan, de tamaño similar y del mismo tipo de pan en una bolsa de plástico. Añade unas cuantas gotas de agua a cada bolsa. Observa el crecimiento del moho cada día y registra tus observaciones. El moho del pan blanco debe crecer mucho más rápido porque el ambiente ácido de la masa fermentada estimula su crecimiento.

Los efectos de conservantes en el crecimiento de moho

El pan comprado en el supermercado contiene más conservantes que inhiben el crecimiento del moho. Para mostrar cómo los conservantes pueden prolongar la vida sana del pan y otros productos, coloca una rebanada de pan blanco, normal y empacado ​​en una bolsa de plástico con unas gotas de agua. Coloca una rebanada de pan blanco hecho en casa, sin conservantes, en una segunda bolsa y añade la misma cantidad de agua. Observa las piezas de pan día tras día y verás cómo rápidamente el moho comienza a crecer en la rebanada libre de conservantes.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...