Proyecto científico de investigación sobre la acetona y espuma de poliestireno

Escrito por Erin Watson-Price ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un proyecto científico de investigación, también conocido como un proyecto de feria de ciencias, requiere que un estudiante haga una pregunta, formule una hipótesis, pruebe su hipótesis y luego presente los resultados ya sea en papel o en pantalla de la junta para su examen por el profesor, compañeros y/o una serie de jueces. Un tema apropiado para la investigación por parte de una escuela secundaria sería el efecto de la acetona en espuma de poliestireno.

Advertencia

La acetona es un producto químico volátil y altamente inflamable. Todos los experimentos deben realizarse en un área bien ventilada, preferiblemente bajo una campana de extracción, si hay disponible. Usa gafas protectoras en todo momento. Disolver poliestireno libera un gas en forma de burbujas que pueden causar salpicaduras de acetona. Si salpicas acetona en la piel o en los ojos, enjuaga con abundante agua.

Qué estudiar

"Styrofoam" es el nombre de marca registrada de la espuma de poliestireno plástica. El poliestireno no es biodegradable y resiste la compresión, por lo que es una parte persistente de los residuos. Cuando la acetona y el poliestireno se combinan, el poliestireno se disuelve. Para el proyecto de investigación, el estudiante puede explorar la eficacia de la acetona en la reducción de poliestireno para su reciclaje. El estudiante puede medir la cantidad de poliestireno que se disuelve por un determinado volumen de acetona.

Investigación

Cada proyecto de feria de ciencias debe basarse en investigaciones anteriores. Investiga el poliestireno y sus efectos sobre el medio ambiente en sitios web como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), "Earth911" y la fundación Earth Resource. Además, busca experimentos anteriores sobre poliestireno y acetona u otros disolventes. Por ejemplo, la University of South Carolina ha publicado un experimento en su página web estudiando los efectos de diversos disolventes sobre poliestireno, incluyendo la acetona.

Diseño experimental

Disuelve vasos de plástico en una serie de vasos de precipitados de 500-ml que contengan volúmenes crecientes de acetona. Por ejemplo, llena cinco vasos de precipitados con 10 ml, 20 ml, 50 ml, 100 ml y 200 ml de acetona. Coloca una pila de cinco vasos de espuma de poliestireno de 6 onzas (170 gr) en cada vaso de precipitados y mide la cantidad de tiempo que tarda la pila en disolverse. Continua agregando una taza por vez a la acetona hasta que la acetona no disuelva más los vasos. Repite el experimento de tres a cinco veces para cada volumen para obtener un promedio de tiempo y un número medio de tazas. Pesa los recipientes que contienen acetona antes de comenzar a agregar las tazas. Pesa un vaso de espuma de poliestireno. Pesa los vasos después de haber disuelto los vasos.

Conclusiones y más preguntas

Reporta tus resultados, así como las conclusiones que extraigas de los resultados. Por ejemplo, ¿tus resultados sugieren que el volumen de acetona indica la rapidez con la que la espuma de poliestireno se disuelve? ¿El volumen de acetona afecta la cantidad de poliestireno que se puede disolver en un solo vaso de precipitado? ¿Disolver el poliestireno en acetona añade al peso del vaso, y lo hace de acuerdo con el peso esperado por el número de vasos de plástico añadidos al vaso de precipitado?

Muchos maestros o reglas de feria de ciencias requieren que se sugieran estudios adicionales. Por ejemplo, ¿podría la aplicación de acetona u otro disolvente a un vertedero existente disolver cualquier poliestireno presente debajo de otra basura? ¿Cuánto solvente se necesitaría para penetrar en un pie (30 cm) de basura? ¿El residuo de poliestireno disuelto afecta a la biodegradabilidad de la materia que lo rodea?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article