Proyecto de ciencias en las ondas de sonido al soplar una vela

Escrito por Annette Strauch ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

En 1857, el científico irlandés John Tyndall descubrió que podía extinguir la llama de una vela con su voz. Esto fue posible porque las ondas sonoras se crean a partir de la energía de los objetos que vibran y viajan en ondas creadas por las variaciones de alta y baja presión que experimentamos como sonido. El intervalo de tiempo entre el pico de cada onda de sonido que pasa por un punto fijo determina su frecuencia. Los científicos han descubierto que las frecuencias de 40 a 50 hertz son capaces de extinguir las llamas de las velas. Sorprende a tus amigos mediante la realización de un proyecto científico que utilice ondas sonoras para apagar una vela.

Materiales

Para hacer un apagavelas, se necesita una botella de 2 litros de refresco de plástico, envolturas de plástico, una banda de goma que se ajuste firmemente alrededor de la mayor parte de la botella, tijera, una pequeña vela en un soporte y fósforos o un encendedor.

Procedimiento

Corta la base de la botella. Empuja la punta de una tijera a través del plástico para hacer una apertura para las tijeras (obtén ayuda de un adulto, si es necesario). El borde del plástico puede ser agudo, así que ten cuidado al cortar. Estira una pieza de plástico firmemente sobre el extremo del corte de la botella, dejando una pequeña extremidad. Asegura la envoltura de plástico alrededor de la circunferencia de la botella con una goma elástica. Coloca la vela sobre una mesa u otra superficie plana y estable luego, enciende la vela. Apunta el extremo del cuello de la botella a la llama, alrededor de dos pulgadas de distancia de la llama (5 cm). Bruscamente toca la envoltura de plástico con el dedo como si fuera un tambor. Escucha el sonido que crea y observa la llama de la vela.

Explicación

Has creado una onda de sonido cuando tocaste la envoltura de plástico. Las moléculas de aire cerca de la envoltura de plástico empezaron a vibrar, causando que las otras moléculas de aire cercanas vibren. Las vibraciones (ondas sonoras) viajan a través de la botella y fuera del cuello. Esto interrumpe la disponibilidad de oxígeno que la vela necesita para continuar ardiendo, o hace a la llama de la vela mecánicamente inestable, dependiendo de la frecuencia y la intensidad del sonido.

Más allá

Vuelve a encender la vela y experimenta para ver qué tan lejos de la llama se puede sostener el cuello de la botella y todavía apagar la llama. Registra los resultados. Sostén el cuello de la botella en varias posiciones, como sobre la llama o por debajo a ver si todavía se puede apagar la vela. Cuando se sostiene sobre la llama, mantén la mano y el frasco a una distancia segura de la llama. Registra los resultados. ¿Se puede hacer alguna conclusión sobre la forma en que las ondas de sonido viajan?

×