Proyecto de arte para segundo grado

Escrito por Kate Bradley ; última actualización: February 01, 2018
Los alumnos de segundo grado pueden hacer mucho más que pintar con los dedos.

Para los alumnos de segundo grado, la clase de arte puede ser un escape divertido y creativo del resto de las actividades académicas del día escolar. Trabajar en un proyecto de arte puede darte una sensación de utilidad y al terminarlo, de satisfacción. No te limites a las fiestas y temáticas de temporada. En su lugar, deja que los alumnos exploren su creatividad con una amplia variedad de medios y temas.

Collages

Los collages no requieren prolijidad y son una manera fácil de mostrarle a los estudiantes jóvenes cómo combinar una variedad de medios y colores. Para un proyecto de arte explorando las texturas, visita una tienda de artesanías y pide los recortes. Llévalos a la clase y colócalos en una caja grande con dos agujeros para los brazos. Haz que los estudiantes lleguen y seleccionen muestras de tela basándose en qué textura les atrae y luego acomódalas en un collage con madera como fondo.

Haz que los estudiantes realicen autorretratos de collage utilizando revistas. Dile a los estudiantes que recorten rasgos faciales y que los ordenen de manera que queden parecidos a ellos. Recuérdales que deben usar distintas caras de las revistas. También puedes darle a los estudiantes una temática como "arte" y hacer que realicen un collage con textos e imágenes. Esto les da la oportunidad de explorar cómo ellos definen el arte.

Costura

Dale una pieza de arpillera a un alumno de segundo grado junto a una aguja e hilo. Enséñale a realizar un punto corrido básico (entrando por un lado, saliendo por el otro y tirando para asegurar el punto). Dile a los estudiantes que cosan el contorno de su animal preferido. Cuando todos hayan terminado, agrega adornos como ojos de plástico, plumas de tiendas de artesanías o pelaje de imitación. También puedes hacer que los estudiantes hagan sus propios animales rellenos. Dales dos piezas de fieltro (mantelos juntos para que ambos lados sean idénticos) y un par de tijeras. Dile a los estudiantes que corten las piezas para hacer su animal preferido. Haz que utilicen el punto corrido básico para coser las piezas juntas, dejando una abertura de 4 pulgadas (10 cm) en la parte superior. Utiliza relleno de algodón para rellenar los animales. Cuando estén rellenos, cose la parte superior. Agrega ojos y utiliza un marcador permanente o pintura para tela para hacer la nariz y la boca.

Objetos en 3D

Lleva papel pesado y haz que los estudiantes recorten seis cuadrados idénticos de cualquier tamaño. Haz que decoren cada cuadrado con una temática, como el clima o los estados de ánimo. Cada cuadrado debe representar una "opción" como soleado o feliz. Utiliza cinta para unir los cuadrados para que formen un "dado" que los estudiantes puedan arrojar para "predecir el futuro".

Pásales arcilla para modelar y haz que realicen una serie de cosas de arcilla, por ejemplo, una familia (podría ser la de los estudiantes), piezas de ajedrez o cubiertos. Las piezas pintadas y horneadas pueden ser usadas y ser un regalo creativo para los padres.

Otros proyectos

Consigue algunos CD y píntalos con aerosol blanco hasta que queden completamente opacos. Cuando se sequen, aplica adhesivo levemente diluido en agua para hacer la superficie un poco más pegajosa. Dale a cada alumno un disco y una regla y haz que realicen un dibujo demandala. Utiliza marcadores de colores permanentes para pintar las distintas formas y patrones.

Dale a cada estudiante un vidrio de 12 por 12 pulgadas (30 por 30 cm) junto con adhesivo negro y acuarelas. Dile a los estudiantes que escojan una imagen primero, del tamaño de una rosa grande. Instrúyelos para usar el pegamento negro para delinear la imagen y el perímetro del panel para hacer una ventana de vidrio teñido. Cuando el contorno esté completo y el pegamento seco, los estudiantes pintarán utilizando las acuarelas.

Sobre el autor

Kate Bradley began writing professionally in 2007. She holds a Bachelor of Arts in international studies and a minor in German from Berry College in Rome, Ga; TEFL/TESOL certification from ITC International in Prague; and a Master of Arts in integrated global communication from Kennesaw State University in Kennesaw, Ga.

Créditos fotográficos

  • Katy McDonnell/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article