Actividades para el primer día de una clase de arte

Escrito por Shannon Cathie ; última actualización: February 01, 2018
arty farty 17 image by Antony McAulay from Fotolia.com

El primer día de clase de arte trae el olor de los nuevos lápices de colores, la visión de botellas de pintura en un arco iris de colores, el tacto de lápices de acuarela recién afilados que se mueven a través del papel y el llamado de las paredes en blanco en espera de ser cubiertas de arte. Sea que los estudiantes entren en tu clase de arte como dueños de los pasteles al óleo o todavía tengan que aprender que el amarillo y el azul hacen verde, alienta a los estudiantes a encontrar la emoción, el asombro y la creatividad que el arte tiene para ofrecer con estos primeros días de actividades artísticas.

Exploración de medios artísticos

Establece mesas alrededor de la habitación con diferentes medios de arte y papel en cada mesa. Incluye una mesa para crayones, lápices de colores, acuarelas, pasteles al óleo, temperas y pastel tiza. Invita a los estudiantes a pasar de cinco a 10 minutos en cada estación para experimentar con los medios artísticos. Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo normal. ¿Qué ocurre si coloreo con el lado del crayón en lugar de con la punta? ¿Qué pasa si los estudiantes pasan un palillo sobre la tempera después de hacerla colocado en el papel? ¿Qué pasa si utilizan sus dedos para manchar una línea de tiza pastel? Haz que los estudiantes se reúnan para compartir sus obras de arte, cosas divertidas que intentaron y todo lo nuevo que han aprendido.

Autorretratos

Muestra a los alumnos ejemplos de autorretratos realizados por artistas de renombre. Incluye piezas como "Autorretrato 1889" de Vincent van Gogh, "Autorretrato en una camiseta de rayas 1906" de Henri Matisse, "Autorretrato 1907" de Pablo Picasso y "Autorretrato 1964" de Andy Warhol. Discute los diferentes enfoques que tomó cada artista, de lo realista a lo abstracto. Dales a los estudiantes una hoja de papel en blanco y un espejo. Haz que los estudiantes utilicen lápices de colores, lápices de grafito o crayones para dibujar un autorretrato. Anima a los estudiantes a crear cualquier tipo de autorretrato, realista o abstracto, en el estilo cubista de Picasso y en el estilo arte pop de Warhol.

Placas personalizadas

Entrega a cada estudiante una tira de 4 pulgadas (10 cm) por 12 pulgadas (30 cm) de papel grueso. Pídele a los estudiantes que diseñen una placa de identificación que incluya su nombre y algo interesante acerca de ellos. Por ejemplo, si Nicole juega lacrosse, su placa de identificación puede incluir imágenes de lacrosse en el fondo y un palo de lacrosse dibujado en lugar de la letra "l" en su nombre. Si Andrew disfruta de acampar, podría escribir su nombre mediante el uso de una forma de tienda de campaña para la letra "A" y dibujar el fondo para que parezca un camping. Invita a los alumnos a utilizar cualquier tipo de medios que les gustaría probar, como lápices de colores, marcadores, pasteles, pinturas, tintas, acuarelas y crayones. Reúne a la clase para compartir las placas de identificación. Cuelga las placas en la pared o colócalas en una carpeta de archivo que contendrá las obras de arte de los estudiantes durante todo el año.

Collages

Coloca hojas grandes de papel de estraza de alrededor de seis pies (1,8 m) de largo en el suelo. Proporciona suficientes hojas de papel de estraza para que los estudiantes trabajen en grupos de seis o menos. Dales medios artísticos, como lápices de colores, marcadores, pinturas, pasteles, crayones, revistas, plumas, botones, muestras de papel de pared o cualquier otro material de arte que tengas disponible. Pide a cada grupo pequeño que escriba una palabra que piensan a la hora de describir el arte, en grandes letras, sobre el papel. Por ejemplo, los grupos pueden sugerir creativo, decorativo, expresivo, individual, poético, movimiento, diversión, único, forma, textura, realista, abstracto, colorido, remolino o hermoso. Que los estudiantes utilicen los materiales de arte disponibles para hacer un collage en el papel de estraza para ilustrar la palabra. Cuelga los collages en torno a la sala de arte o en el pasillo para que todos los disfruten.

×