Pros y contras de los neumáticos de bajo perfil

Escrito por James Dixon ; última actualización: February 01, 2018
Los neumáticos de bajo perfil ofrecen mayor exposición al peligro.

La venta de neumáticos de bajo perfil está creciendo, y los fabricantes están aumentando constantemente sus ofertas de bajo perfil. Para algunos ojos, son elegantes y sensuales, para otros son una anatema. Para los conductores deportivos que les gusta forzar su auto al límite, ofrecen una mejora en el manejo al costo de un viaje menos cómodo y mayor exposición al peligro. Para el conductor promedio, sus ventajas son más difíciles de reconocer.

¿Qué es un neumático de bajo perfil?

Un neumático de bajo perfil tiene paredes más chicas que los tradicionales y llantas más anchas. Cuando miras directamente al costado, la distancia entre el borde y la llanta es menor. Los fabricantes expresan el perfil de un neumático como su "proporción", que se muestra en la parte del código en la pared del neumático. El código se divide con una barra, por ejemplo, 195/55R15V. El número que le sigue a la barra denota la proporción. Cuando más pequeño sea el número, menor será el perfil del neumático.

Ventajas

Algunas personas compran neumáticos de bajo perfil porque les gusta el aspecto de ellos. Pero desde el punto de vista del conductor, la principal razón de hacerlo es para mejorar el manejo y la velocidad. Al ser más anchos, los neumáticos de bajo perfil proveen mejor agarre y respuesta en las curvas. Los bordes más grandes que vienen con ellos (si los bordes fueran del mismo tamaño que los regulares, el diámetro total del neumático sería más chico) también permiten un frenado mayor. Esto te permite frenar más rápidamente, que es un plus si estás conduciendo muy rápido.

Desventajas

A menos que tu auto esté diseñado para andar en neumáticos de bajo perfil, puede que sea menos estable si se le ponen estas ruedas. En cualquier auto con neumáticos de bajo perfil, experimentarás un viaje más severo que con los neumáticos tradicionales y sentirás las irregularidades de la superficie en la que conduces, además de que los costados y bordes serán más propensos a recibir daños. Los neumáticos de bajo perfil son una pobre elección si vives en lugares con nieve, porque proveen menos agarre en las superficies nevadas.

Consideraciones

Desde un punto de vista práctico, para la mayoría de los conductores, los neumáticos de bajo perfil no son una elección ideal. La mayoría de nosotros no conducimos en lugares regulados de alta velocidad ni en carreteras hechas para que los autos con neumáticos regulares anden a alta velocidad. Pero si te gusta sentir el peligro de las carreteras curvadas de tu cordillera más cercana y dejarte llevar, los neumáticos de bajo perfil te darán el poder que estás buscando. Y si simplemente te gusta el aspecto de ellos, ¿qué importan algunos tropezones?

Si los compras

Compra el conjunto completo. Nunca mezcles reumáticos regulares y de bajo perfil en el mismo vehículo.

Referencias

Sobre el autor

James Dixon has been a professional writer for nine years, during which he has contributed feature articles to magazines such as American Angler, Art & Antiques, Office Buildings and Quest. He holds a degree in classics from Cambridge University and is currently the house-magazine editor for a non-profit.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article