Cómo hacer tu propio filtro infrarrojo para lentes

Escrito por Jillian O'Keeffe ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Generalmente, las cámaras capturan la luz visible y la normalmente invisible luz infrarroja. La longitud de onda infrarroja natural no será visible en la fotografía a menos de que el fotógrafo coloque un filtro especializado en el lente para separar esta longitud de onda de entre las otras. Esto generará una imagen que muestre las señales de calor, que irradian luz infrarroja, de una escena. Los filtros infrarrojos comerciales para cámaras pueden costar miles de dólares, lo que hace que este tipo de fotografías sean demasiado costosas para los fotógrafos aficionados e incluso para algunos profesionales. Sin embargo, puedes hacer tu propio filtro infrarrojo, aunque no creará resultados perfectos y profesionales, si eso es lo que necesitas.

Compra una diapositiva de filme sin exponer. No importa si ha expirado o aún sirve, pues es la oscuridad y transparencia de la hoja de filme lo que detendrá las longitudes de onda visibles y evitarán que entren en el lente de la cámara.

Haz que revelen el filme sin exponerlo. Esto oscurecerá el filme y lo convertirá en un filtro adecuado. El filme E6 es bastante adecuado, y un tamaño de filme 120 es lo bastante grande como para encajar en diversos tipos de lentes.

Cubre el lente de la cámara con el filme sin exponer pero revelado y asegúralo a los costados del lente con cinta adhesiva. No pegues el filme directamente sobre el lente, pues podrías dañarlo.

Toma una fotografía con el lente cubierto con el filtro. Si la cámara produce una imagen que refleje los patrones infrarrojos del calor, quiere decir que el lente funciona.

Quita el lente si colocar el filtro IR por fuera no funciona. Sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso podría dañar el equipo y debes hacerlo solamente con equipos obsoletos o muy baratos. Quitar los lentes suele implicar la remoción de varios tornillos pequeños. Algunos lentes de cámara, como los de las cámaras Web, contienen pequeños filtros de vidrio que bloquean la entrada de la luz infrarroja al sensor de la cámara. Generalmente, estos filtros se encuentran detrás del lente y al frente del sensor y del tablero de circuitos.

Quita este filtro de bloque infrarrojo, vuelve a armar la cámara y coloca el filtro infrarrojo casero en el exterior del lente de la misma forma que se indica en los pasos anteriores.

Consejos

Este tipo de lente infrarrojo casero también puede usarse como pantalla para el flash para tomar fotografías en la oscuridad. Las longitudes de onda que atraviesen el filtro serán solamente las infrarrojas y la fotografía resultante por lo tanto mostrará los patrones infrarrojos.

Ajusta la apariencia de las imágenes infrarrojas colocando dos o más piezas de filme, una encima de la otra, para alterar la intensidad de las longitudes de onda que entran al lente de la cámara.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article