Cómo hacer tu propio estampado caliente de aluminio dorado

Escrito por Jill Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los estampados calientes son utilizados para añadir logotipos, imágenes o escribir en una variedad de objetos. Los de aluminio dorado y plateado son los únicos en que no puedes obtener impresiones metálicas de un impresor de tinta regular. Las creaciones estampadas en caliente incluyen obsequios publicitarios en plumas, discos de lanzar u otros artículos pequeños, así como también crear letras de aluminio en cubiertas de libros y papel.

Aluminio dorado

El aluminio para estampado caliente es utilizado para transferir imágenes doradas sobre artículos de papel o plástico. Es generalmente metálico, en colores dorado o plateado. Este aluminio consiste de varias capas muy finas destinadas a adherirse al material cuando se aplica calor y presión. Solo las partes de aluminio que entran en contacto directo con la presión se transfieren al material. El aluminio tiene una capa portadora superior que se despelleja, capas metálicas internas y de estampar y una capa adhesiva inferior.

Estampar

Las máquinas de estampado caliente pueden ser compradas o puedes hacer una. Para ello, comienza con una parte metálica con una base plana. Usa un martillo y buril para grabar el diseño sobre la parte inferior del trozo. Utiliza un diseño o varios trozos que juntos crearán un diseño o logotipo más grande. Una vez que los trozos se hayan terminado, simplemente calienta el extremo del trozo y presiónalo hacia abajo sobre el aluminio para hacer la imagen. Pela el papel de aluminio y la imagen metálica aparecerá en el material.

Crear una imagen

Existen algunas reglas para seguir en la creación y diseño de una imagen de estampado caliente. No hagas grandes áreas de color sólido o la lámina puede burbujear. Divide imágenes sólidas con puentes de espacio vacío, que necesitan ser anchos. Si son demasiado delgados el aluminio puede pegarse en el espacio donde no se quería. Al crear texto, házlo lo suficientemente grande como para que tenga puentes entre las letras o su relleno interior puede volverlas ilegibles.

Placas de estampar

computer worker image by PD-Images.com from Fotolia.com

Crea una placa matriz con un computadora si deseas un diseño más grande que sería muy difícil de construir con las estampas individuales. Compra placas de fotopolímero. Crea un diseño en la computadora y luego voltéala para crear una imagen especular y hacer una imagen negativa, de modo que el diseño sea transparente y el área circundante sea de color negro. Imprime la imagen en una película transparente. Coloca la cara de impresión hacia abajo en una placa y cinta adhesiva a los bordes. Pon la placa en una máquina de UV durante 40 segundos. Retira la película y lava la placa. Después de que la imagen en la placa se vuelva transparente, colócala bajo la luz UV una vez más durante 60 segundos para bloquear la imagen. La placa puede ser utilizada varias veces para crear las imágenes cuando son colocadas sobre papel o plástico, calentado y presionado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article