Propiedades de valencia variable

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La valencia es la medida de la reactividad de un elemento. Esta es la propiedad de ceder o recibir electrones de las capas de electrones más exteriores de un elemento en relación con otro para crear un compuesto. La valencia variable es un tipo de valencia en el que el elemento puede dejar o recibir un número diferente de electrones. Esta variabilidad significa que algunos compuestos tienen los mismos elementos pero con propiedades diferentes y tienen diferentes nombres químicos. Los elementos con valencia variable tienen algunas propiedades en común.

Metales de transición y no metales

Los metales de transición son los elementos en grupos, que son la columna vertical, tres a 12, en la tabla periódica de elementos. Hay 38 elementos totales en este grupo. Todos los metales de transición con excepción de la plata y zinc demuestran valencia variable. Los metales de transición no son los únicos elementos que muestran valencia variable. Ciertos no metales también demuestran valencia variable, incluyendo el oxígeno y nitrógeno.

Electrones y carga

Los electrones de valencia son los electrones en la última capa de un átomo. Los metales de transición dan estos electrones para que otro elemento tenga una completa capa de electrones, similar a los gases nobles. Los metales de transición que muestran valencia variable puede ceder electrones adicionales de la penúltima capa, que es la siguiente a la última capa de electrones del elemento. Esto conduce a una carga diferente. Mientras más electrones el átomo de, mayor es su costo. Por ejemplo, el hierro tiene dos valencias, II y III. El hierro II tiene una carga positiva de dos y el hierro III tiene una carga positiva de tres.

Nombres

Los metales de transición que muestran valencia variable pueden tener diferentes nombres asociados con las cargas de electrones diferentes. Por ejemplo, el hierro, el cual tiene la notación química Fe, tiene dos variables de valencia, II y III. Éstos también se llaman hierro ferroso y férrico. El hierro ferroso es el hierro que tiene una carga positiva de dos. El hierro férrico tiene una carga positiva de tres. Otros elementos comunes que tienen nombre diferente por la valencia variable incluyen al cobre y al manganeso.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas de un elemento que muestra valencia variable es significativa, incluso cuando se está reaccionando con el mismo elemento. Por ejemplo, Fe2O3 y FeO utilizan dos diferentes valencias de hierro. Fe2O3 es la forma férrica del hierro y este compuesto es magnético. FeO utiliza el hierro ferroso y no es magnético. El oxígeno en estos compuestos tiene la misma valencia de dos negativo. Un ejemplo de oxígeno demostrando valencia variable es H2O y H2O2. H2O es agua y es necesaria para la vida. El oxígeno en H2O muestra una valencia negativa de 2. Sin embargo H2O2, que es el peróxido de hidrógeno, es un compuesto muy ácido y no se debe beber. El oxígeno en H2O2 muestra una valencia de uno negativo en este compuesto.

×