Propiedades del ácido fumárico

Escrito por Alexis Writing ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El ácido fumárico es un ácido de origen natural que requieren los seres humanos y los animales para vivir. Este ácido se encuentra en las plantas también, y ha sido aprovechado por las compañías de alimentos y científicos por sus propiedades únicas que pueden ayudar a conservar el sabor y otros aspectos de varios alimentos. Dado que el ácido fumárico es seguro, natural y necesario, se encuentra en diversas aplicaciones en el servicio de comida y otras industrias que tienen que ver con la producción y distribución de alimentos.

Ácido que regula la acidez

El ácido fumárico tiene una baja acidez; no es muy ácido. En pequeñas cantidades puede utilizarse para regular la acidez de muchos otros ácidos como aquellos que se encuentran en panes y otros productos horneados. Al agregar ácido fumárico a estos alimentos, se ayuda a mantenerlos frescos por más tiempo, además de que se intensifica el sabor del pan. El ácido fumárico también ayuda a repeler el agua debido a su naturaleza básica como un producto alimenticio.

Trabajando con masa

La masa puede ser difícil de trabajar, especialmente con la masa de trigo que se emplea para hacer panes integrales y otros productos saludables. El ácido fumárico, cuando se agrega a cualquier tipo de masa, ayuda a mejorar su maquinabilidad, permitiendo trabajarla más fácilmente de manera que pueda producirse en serie, rápida y eficientemente con la mínima interacción humana.

Propiedades antimicrobianas

El ácido fumárico también es un excelente antimicrobiano -- puede acabar con microbios y otros microorganismos que de lo contrario podrían desarrollarse en la masa u otro entorno alimenticio. Esto significa que puede utilizarse para prolongar la vida de anaquel de forma segura como parte de un programa de tratamiento para la conservación de alimentos.

Repelente al agua

El ácido fumárico no es higroscópico -- no absorbe agua del ambiente, como la humedad del aire. Esto significa que también es un excelente medio para evitar que alimentos como el pan, absorban agua del aire, lo que podría ocasionar que las esporas de moho u otros microorganismos crezcan en la comida.

×