Cómo producir oxígeno en un fácil experimento de química

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Agua

Cómo producir oxígeno en un fácil experimento de química. Algunos de los experimentos más simples de química utilizan químicos hogareños comunes. La generación de gas de hidrógeno y gas de oxígeno por la electrólisis del agua no requiere químicos o aparatos especiales. El agua se separa en dos tipos de átomos que forman el agua compuesta. Al aplicar un voltaje de batería a agua con sal, la fuerza eléctrica descompone el agua en hidrógeno y oxígeno.

Paso 1

Mezcla un cuarto de agua con suficiente sal para hacer una solución saturada. Revuelve hasta que la sal esté disuelta y vuelca la solución en depósito. Llena los dos tubos de ensayo con esta solución. El agua salada será la fuente de agua para el experimento. La sal agregada es tal que la solución es conductora, ya que la conducción del agua pura es extremadamente baja.

Conecta los cables a las terminales de la batería, uno en cada terminal. Asegúrate que no se toquen entre sí o gastarán la batería. Gira los tubos de ensayo con la parte superior hacia abajo en el tanque y asegúralos con los sostenedores, Asegúrate de que no quede aire atrapado en los tubos de ensayo mientras los volteas.

Posiciona los cables de manera tal que un cable esté por debajo del borde de cada tubo de ensayo y se levante por el tubo unos centímetros.

Observa cómo se forman burbujas en los cables bajo cada tubo de ensayo. También observa que las burbujas se continúan formando y suben hacia la superficie. Se genera hidrógeno bajo el tubo que tiene el cable conectado al polo negativo de la batería. La producción de oxígeno ocurre bajo el tubo que tiene un cable conectado al lado positivo de la batería. Si le das tiempo suficiente para que se forme una cantidad apreciable de gas, notarás que hay el doble de hidrógeno generado que de oxígeno. Esto se debe a que hay dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno en agua.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article