Factores que pueden afectar la conductividad eléctrica en el agua

Escrito por Michael O. Smathers ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La electricidad actúa por su flujo a través de sustancias a partir de una concentración de voltaje más alta a una concentración de voltaje más baja. No todas las sustancias tienen la capacidad para conducir la electricidad por igual. El agua puede conducir la electricidad de manera eficaz, pero no tan fácilmente como una lata de metal. Varios factores influyen en la conductividad eléctrica del agua -temperatura, pureza mineral y salinidad-. El agua pura no lleva una carga eléctrica considerable, pero el agua menos pura si lo hará.

Temperatura

Puedes haber notado que la corriente eléctrica fluye más fácilmente en clima cálido que en clima frío -poner tu mano cerca de un botón de puerta metálico ofrece una experiencia de primera mano dolorosa-. La electricidad viaja bien sólo a través de materiales cuyos electrones pueden fluir libremente. En el caso del agua, cuando está caliente tiene un mayor movimiento molecular. Esto significa que los electrones pueden fluir más fácilmente a través de ella.

Pureza

El agua pura se compone de átomos de oxígeno que comparten sus capas electrónicas exteriores con dos átomos de hidrógeno cada uno -un enlace covalente polar-. De acuerdo con Vision Learning, un enlace covalente une átomos cuyas capas de valencia tienden a ganar electrones. El oxígeno, al tener ocho electrones, tiene seis en su capa de valencia y espacio para dos más. Los átomos de hidrógeno tienen un electrón y pueden obtener uno más. Por esta razón, por lo general se enlazan en una molécula de dihidrógeno, que consta de dos átomos. Por lo tanto, un átomo de oxígeno puede hacer un enlace covalente con una molécula de dihidrógeno, dejando las capas de valencia de todos sus átomos completas. La electricidad viaja libremente a través de materiales cuyos átomos forman un enlace iónico, en el que los electrones se transfieren entre los átomos y crean una diferencia de carga. Los átomos de oxígeno en el agua tienen una atracción fuerte sobre los electrones, por lo que esta porción de una molécula de agua desarrolla una carga negativa ligeramente más fuerte . La porción de dihidrógeno desarrolla una carga positiva, que permite una conductividad insignificante. Si se introducen otros compuestos en el agua pura, tales como minerales, la conductividad eléctrica del nuevo compuesto aumenta en gran medida porque los minerales, con la capacidad de formar enlaces iónicos, llevan a cabo el flujo de electrones.

Salinidad

La salinidad se refiere a la concentración de sales en el agua. Las sales se forman cuando un ion de carga positiva -catión- y un ión cargado negativamente -anión- reaccionan. Cuando se coloca sal en el agua, el catión se moverá hacia el extremo cargado negativamente de una molécula de agua y el anión hacia el extremo cargado positivamente. Esto crea una concentración de iones en el agua.

×