×
Loading ...

Cómo producir diferentes notas en el trombón

Escrito por Michael O. Smathers ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los tres instrumentos de metal más usados en las banda son la trompeta, el trombón y la tuba. La trompeta suele llevar las melodías principales debido a su registro alto y la tuba crea la base en el registro grave. El trombón está entre ambos instrumentos y por su simplicidad es un instrumento atractivo para los principiante. El único mecanismo usado para tocar las notas es una vara deslizable que se extiende a lo largo del instrumento y altera la frecuencia de las notas producidas en la embocadura.

Loading ...

Embocadura y posición de la boquilla

Une tus labios como si estuvieses pronunciando la letra "M".

Mantén pegados tus labios, pero permite un pequeño espacio entre los dientes.

Siéntate derecho en tu silla e inhala con el diafragma.

Dobla ligeramente tus labios hacia adentro, a tus dientes, y aprieta las comisuras de tus labios. Sopla a través de los labios cerrados después de humedecerlos para producir un zumbido.

Altera el tono del zumbido elevando la lengua e incrementando el flujo del aire. No aprietes los labios.

Coloca la boquilla del trombón sobre el centro de tus labios y colócala ligeramente por debajo de los 90 grado en relación con tu boca. Toma la vara con tu mano derecha.

Posiciones de la vara

Jala la vara hacia su posición más retraída. Existen siete posiciones de la vara de un trombón. Como regla general, el ciclo de las posiciones, de la primera a la séptima cubre un intervalo de quinta. Por ejemplo, la primera posición, con la vara totalmente retraída, produce un Si bemol. La siguiente nota por encima de Si bemol que usa la primera posición es Fa, una quinta por encima de Si bemol.

Jala la vara hasta más o menos la mitad de la distancia entre la primera posición y la campana del trombón. Ésta es la segunda posición y produce una nota medio tono por abajo, es decir, La en lugar de Si bemol. Jala la vara tres pulgadas (7,5 cm) más hacia afuera producirá la tercera posición, bajando otro medio tono hasta Si bemol.

Coloca la vara en la cuarta posición, que está una pulgada (2,5 cm) después de la campana. Si la nota en la primera posición fue Si bemol, la cuarta posición producirá Sol.

Jala la vara totalmente hacia afuera, tan lejos como tu brazo lo permita, sin separarla por completo del trombón. Ésta es la séptima posición. Si tu primera posición es Si bemol y tocas la séptima posición en una escala más aguda, producirás Si. Descendiendo producirás un Mi grave.

Toca una escala en Si bemol: Si bemol, Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La, Si bemol. Utilizarás las posiciones 1, 6, 4, 3, 1, 4, 2, 1.

Consulta una tabla de posiciones del trombón para aprender posiciones alternas para cada nota.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...