¿Cómo probar que un cuadrilátero es un paralelogramo?

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Los cuadriláteros y los paralelogramos son figuras geométricas que se pueden encontrar en la escuela secundaria, la preparatoria o la universidad en las clases de matemáticas o de geometría. Si bien el término "cuadrilátero" se aplica a cualquiera de las figuras bidimensionales de cuatro lados, un paralelogramo es un tipo de cuadrilátero que cumple con ciertos requisitos. Tú puedes comprobar que un cuadrilátero es un paralelogramo mediante la identificación y la comprobación de los cinco criterios específicos que se aplican a los paralelogramos.

Mira para ver si los lados opuestos son paralelos. Las líneas paralelas corren en la misma dirección y nunca se encuentran. Si ambos pares de lados opuestos son paralelos, entonces el cuadrilátero es un paralelogramo.

Mira la longitud de los lados del cuadrilátero. Si cada par de lados opuestos del cuadrilátero tiene de la misma longitud, entonces la figura es un paralelogramo.

Mira la combinación de la longitud y la condición de paralelo una vez más. Si al menos un par de lados opuestos son ambos congruentes (los segmentos de línea tienen la misma longitud) y paralelos, entonces tienes un paralelogramo.

Dibuja líneas rectas diagonales desde los ángulos opuestos dentro del cuadrilátero. Si estas líneas se bisectan (se cortan exactamente por la mitad en el punto de intersección), entonces la figura es un paralelogramo.

Mira las esquinas del cuadrilátero. Si los ángulos de los dos conjuntos de esquinas opuestas tienen las mismas medidas, entonces el cuadrilátero es también un paralelogramo.

×