Cómo preparar tu voz para un concierto

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Cantar en conciertos requiere preparación extensiva.

Los profesores de canto calificados enseñan a sus estudiantes cómo preparar sus voces para los conciertos, ayudando al cantante a presentar una interpretación bien ensayada. Cantar en un concierto puede ser angustioso, así que la preparación física y mental son la principal preocupación de los cantantes. Adherirte a un horario de práctica estricto y aprender los métodos para cuidar tu voz puede ayudarte a mejorar tus posibilidades de cantar exitosamente.

Rutina de práctica

Prepárate para un concierto con música nueva con un mínimo de 1 semana. Si tienes experiencia con la música, puedes cortar este tiempo de 2 a 3 semanas.

Practica tu música diariamente antes de la presentación. Programa las canciones de tu práctica para días diferentes. Si cantarás tres canciones, practica una canción cada día.

Programa un día a la semana para cantar todas las canciones del concierto de memoria. Memoriza las canciones con tiempo, para que no tengas riesgo de olvidar la letra o la música durante el concierto.

Encuéntrate con otros intérpretes al menos una vez por semana para repasar el concierto entero. La mayoría de los problemas en un concierto ocurren debido a mala comunicación entre los cantantes. Evita esto con práctica.

Antes del concierto

Canta un ejercicio de calentamiento vocal de tu elección en la mañana. Un buen ejercicio es comenzar con el sonido "hmm" y cantar una quinta perfecta de una nota cómoda. Continúa este ejercicio moviéndote una segunda menor hacia arriba cada vez. Encuentra la nota más alta de tu rango y comienza una quinta abajo de esa nota.

Zumba tus labios en las primeras cinco notas de una escala de Do mayor. Elije la octava que se ajuste mejor a tu rango. Asciende y desciende a Sol y de vuelta a Do; después muévete una segunda menor hacia arriba a Do#. Continúa este ejercicio hasta que llegues a la escala de Sol mayor.

Bebe té caliente con miel. La miel ayuda a eliminar las flemas y lubricar tus cuerdas vocales. El té calienta tu cuerpo y lo prepara para cantar.

Evita cantar la música del concierto antes de ir a escena. En este punto, sabes o no tu música; concéntrate en calentar tu voz y prepararte mentalmente.

Sobre el autor

Steven Miller graduated with a master's degree in 2010. He writes for several companies including Lowe's and IBM. He also works with local schools to create community gardens and learn environmentally responsible gardening. An avid gardener for 15 years, his experience includes organic gardening, ornamental plants and do-it-yourself home projects.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article