¿Qué es un polímero cruzado de acrilato?

Escrito por Nelly Morrison ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El polímero cruzado de acrilato aparece en la etiqueta de componentes de muchos productos para el cuidado personal que usamos a diario. También aparece en los productos de limpieza para el hogar y los medicamentos. Es un material versátil y útil conocido por muchos nombres, dependiendo del lugar del mundo en el que se está utilizando.

Qué

El polímero cruzado alquil-acrilato de acrilatos/C 10-30 es un co-polímero de varios ingredientes. Los polímeros son normalmente, pero no siempre, orgánicos y están formados por largas cadenas de monómeros, que son moléculas que se unen unas con otras. El polímero cruzado de acrilato se forma cuando el C10-30 alkil acrilato se combina con monómeros de ácido acrílico o ácido metacrílico. Esto forma un polvo blanco, esponjoso y seco. En Europa y Gran Bretaña, los polímeros cruzados de acrilato son conocidos como co-polímeros de "Carbopol" o "Carbomer", pero la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI, según sus siglas en inglés) siempre se refiere a esta sustancia como polímero cruzado de acrilato.

Dónde

El polímero cruzado de acrilato (o Carbopol) está presente en muchos productos cosméticos como humectantes faciales, cremas de tratamiento, productos anti-envejecimiento, lociones bronceadoras y cremas para el sol con factor de protección de 15 o más. También aparece mucho en champús, geles para el cabello y en productos de limpieza y medicamentos, como las tabletas efervescentes, masticables y sublinguales, los supositorios y las suspensiones orales.

Por qué

Los polímeros cruzados de acrilato son un excelente agente espesante y emulsionante capaz de brindar fluidez y transparencia a los sistemas de gel. A. H. Hosmani, del Colegio Gubernamental de Farmacia de Karad, India, escribe que existen estudios extensivos que demuestran que los Carbopoles (polímeros cruzados de acrilato) son seguros y efectivos en aplicaciones tópicas. Rara vez causan irritación cuando se usan regularmente y no tienen efectos sobre la eficiencia biológica de los ingredientes activos de un producto. También brindan beneficios en las fórmulas bio-adhesivas al mejorar la bio-disponibilidad de ciertas drogas, el cumplimiento de los pacientes y enmascarar el sabor de algunos medicamentos amargos.

Advertencia

Lubrizol, el fabricante de "Carbopol", ha notado que las aplicaciones prolongadas y repetidas de productos que contengan polímeros cruzados de acrilato podrían causar irritación ocular o dermatitis. Los productos también podrían causar irritación del tracto respiratorio al ser inhalados o si desprenden polvo. Sin embargo, los estudios realizados sobre el Carbopol (polímero cruzado de acrilato) sugieren que sus propiedades lo convertirán en un importante ingrediente del futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article