¿Por qué las plantas necesitan la luz solar para crecer?

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Buena Vista Images/Photodisc/Getty Images

Las plantas toman la energía que necesitan para mantener su vida y crecer mediante el proceso de fotosíntesis. Como otras formas de vida, las plantas necesitan energía para realizar las reacciones químicas involucradas en el mantenimiento y la división celular.

Energía

La energía no se crea ni se destruye, solo se convierte de una forma a la otra. Para crecer, las plantas necesitan sintetizar proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y otras moléculas; sintetizar estas moléculas demanda energía. Las plantas deben obtener esta energía de algún lado, de allí su dependencia del sol.

Entropía

La entropía se puede considerar una medida del desorden de un sistema. La segunda ley de la termodinámica afirma que la entropía de cualquier sistema cerrado nunca puede disminuir, por lo que en la naturaleza existen procesos que producen un aumento de la entropía, ya sea del sistema o sus alrededores. Las reacciones como la síntesis de ADN o de proteínas implica una disminución de la entropía, por lo que estas reacciones deben obtener energía de otros procesos que aumentan la entropía. Las plantas son capaces de llevar a cabo estas reacciones usando la energía de la luz solar.

Efectos

El efecto neto de la fotosíntesis es convertir la energía de la radiación electromagnética en energía almacenada en uniones químicas, donde puede ser recuperada para un uso posterior. Los animales y el hombre dependen de las plantas, por lo que nosotros también dependemos indirectamente de la luz solar.

Referencias

  • "Essential Cell Biology"; Bruce Alberts, Dennis Bray, Karen Hopkin, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter; 2004
  • "Chemical Principles, the Quest for Insight, 4th Edition"; Peter Atkins and Loretta Jones; 2008

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Buena Vista Images/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article