Los planetas de nuestro sistema solar

Escrito por Eric Oropeza ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El planeta Tierra en el que vivimos es uno de ocho planetas en la Vía Láctea. Originalmente eran nueve los astros considerados planetas, pero en el año 2008 se consideró que Plutón ya no lo era, por lo cual se redujo el número por uno. Conoce algunos los planetas que componen este sistema solar y las características que los distinguen.

Comstock/Comstock/Getty Images

¿Dónde estamos?

Nuestro sistema solar se encuentra dentro de la Vía Láctea, una de miles de galaxias en el universo. Es en forma de espiral y alberga cerca de 100 mil millones de estrellas. El sol gira alrededor de nuestra galaxia a una velocidad de medio millón de millas por hora, pero en recorrerla completamente tarda cerca de 200 millones de años. Dentro de la Vía Láctea se encuentra nuestro sistema solar, el cual da cabida a ocho planetas, planetas enanos, asteroides y por supuesto: la tierra.

NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC)

El más pequeño

A Mercurio se le conoce desde el siglo III a.C. Las temperaturas en este lugar son muy extremas debido a su cercanía con el sol y oscilan entre los -170°C hasta los 350°C. Sus movimientos de rotación y traslación suelen ser muy similares en cuanto a tiempo, ya que el primero dura alrededor de 58 días y el segundo cerca de 88 días.

MESSENGER Teams/JHU APL, NASA

El más brillante

¿Te ha tocado ver lo que parece ser una estrella aparecer antes que otras al anocher? Ese es Venus, uno de los planetas clasificados como densos o terrestres (junto con Venus, Tierra y Marte), situados en la parte interna del Sistema Solar. Es muy similar al planeta Tierra en su masa, densidad y volumen. Un aspecto que lo hace diferente a los demás planetas es que gira alrededor del sol pero en forma contraria a como lo hacen los otros.

Magellan Project/JPL/NASA

¡Nuestro único hogar!

Formada hace 4 mil 650 millones de años, es el mayor de los planetas densos. Es el único en el que se conoce que hay vida y agua líquida en su superficie. Según los cálculos de los científicos se dice que es una gran esfera imperfecta en forma de pera por las pertubaciones que presenta en las órbitas de sus satélites. Posee un satélite natural llamado luna, cuyo tamaño del diámetro equivale a una cuarta parte de la tierra.

NASA

El de color rojizo

El color de Marte se debe a la presencia de óxido de hierro en su suelo. Este planeta es uno de los más sorprendentes ya que en su superfie es posible encontrar volcanes, cauces de ríos, cráteres y campos de dunas. Algo que en tiempos remotos impresionó a los estudiosos del sistema solar fue el hallazgo de abundantes cantidades de agua líquida. Cuenta con dos satélites naturales: Fobos y Deimos.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems

El más grande

Júpiter es el mayor en tamaño de todos los planetas del sistema solar. Es el primero de los considerados planetas gaseosos ya que se encuentra en la parte externa del sistema solar. Por las condiciones de su atmósfera se pueden registrar vientos de hasta 600 Km por hora. Debido a algunas observaciones se ha descubierto que posee algunos anillos menores que los de Saturno y que tiene cerca de 63 satélites naturales.

NASA/ESA/I. de Pater and M. Wong

El más impresionante

Sin duda alguna, dentro del sistema solar Saturno es un planeta que se distingue fácilmente debido a sus impresionantes anillos compuestos de hielo y roca que lo envuelven de una forma espectacular. Fue visitado por primera vez en 1979, aunque ya había sido descubierto muchos años atrás por Galileo a través de su telescopio. Al igual que la Tierra, también presenta el fenómeno de luces conocido como auroras. Cuenta con 60 satélites, de los cuales el mayor es Titán.

NASA Planetary Photo Journal Collection

El más azul

Urano es un planeta que se vuelve inconfundible por su color verde-azul, esto debido a sus altas concentraciones de metano. Se dice que si pudiéramos visitar ese planeta y verlo directamente, sería como estar todo el tiempo entre nubes. Su movimiento de rotación es un poco más corto que el de la Tierra con sólo 17.24 horas, a lo que constrasta su movimiento de traslación, el cual dura 84 años terrestres. Cuenta con 27 satélites naturales, Titania siendo la más grande.

Voyager 2 Team/NASA

El más nuevo

Aunque fue descubierto hace muchos años atrás, Neptuno es un planeta que se exploró por primera vez en 1989. Posee características muy parecidas a las de Urano, sólo que éste es un poco más activo y aunque también luce azul, lo caracteriza su gran mancha roja parecida a la de Júpiter. Se piensa que esa mancha es algo parecido a la capa de ozono de la Tierra. Las condiciones de su atmósfera hacen que los vientos que se registren en este lugar sean con velocidades aproximadas a los 2,000 km por hora.

NASA Solarsystem Collection

El que era y ya no es

Desde el año 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Plutón ya no es considerado planeta y pasó a la clasificación de planetas enanos. Este tipo de cuerpos celestes son aquellos que no logran limpiar la vecindad de sus órbitas; en pocas palabras, que no es tan completo en funciones como un planeta "normal". Esta clasificación la comparte con Ceres, Eris, Makemake y Haumea, aunque los expertos de astronomía consideran que en nuestro sistema solar hay cerca de 70 planetas enanos que serán descubiertos en los próximos años.

Thierry Lombry