Planeación básica de lección para aprender sufijos y prefijos

Escrito por Carolina Arana ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Cuando somos niños y aprendemos a leer, se nos dificulta pronunciar o entender las palabras que tienen prefijos y sufijos. Para ayudar a los alumnos de primaria, que tienen problemas para entender los prefijos y sufijos, utiliza el juego de dados. Solo necesitas algunos materiales básicos y un poco de tiempo para preparar esta actividad. Lo mejor de todo es que involucras a todo el grupo, y esto hace que haya un ambiente colaborativo para lograr el proceso de aprendizaje mucho más sencillo para los estudiantes.

¿Cómo preparar el juego?

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Prepara con anticipación los materiales para utilizar en esta actividad. Reúne dos cubos de madera o un par de dados de diferentes colores, 12 etiquetas engomadas circulares y papel cuadriculado. Vas a utilizar un dado para prefijos y otro para sufijos, por eso debes crear una lista de seis prefijos y seis sufijos. Escribe cada uno de ellos en las etiquetas engomadas y adhiere los prefijos y sufijos a cada lado de sus respectivos dados. Después, escribe en tu hoja cuadriculada, una lista de 20 o 25 palabras base. Estas palabras base son las que tus alumnos ya leyeron y deletrearon con anterioridad, pero con las que tuvieron problemas para pronunciar y deletrear, una vez que se les agregó el sufijo o prefijo correspondiente.

Selección de los sufijos y prefijos

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Esta actividad es muy benéfica si eres capaz de reconocer y dar seguimiento a las palabras con sufijos y prefijos en las que tus alumnos tienen problemas. No utilices solo sufijos y prefijos con los que tus alumnos tienen dificultades, sino que también selecciona por lo menos dos prefijos y dos sufijos con los que estén familiarizados tus alumnos. Los otros cuatro sufijos y prefijos que escojas, deberán ser los más difíciles que hayas enseñado a la fecha. Debes inspirar confianza a tus estudiantes, demuéstrales que los sufijos y prefijos más difíciles para ellos no son tan diferentes a los que ya manejan con facilidad.

Actividad

Creatas/Creatas/Getty Images

Coloca en la pizarra el papel con los sufijos y prefijos escritos, para que estén visibles a todo el salón. Di a tus alumnos que saquen papel y lápiz. Para dar inicio a la lección, selecciona un estudiante, pásale los dados y dile que lance ambos a la vez. El alumno leerá en el tablero en voz alta el prefijo y el sufijo que le tocaron. Di a tus alumnos que escriban en el papel el prefijo y el sufijo, mientras el alumno que está al frente, los escribe en la pizarra. El estudiante, entonces, selecciona una de las palabras base y la escribe con su prefijo y después, junto a esta, la escribe con su sufijo. Tacha la palabra que el alumno ya escogió y selecciona a otro alumno.

Enseñar la lección

Comstock/Comstock/Getty Images

La parte más importante de la actividad es el poner en práctica la lección. Antes de que tu alumno empiece a construir las palabras con el sufijo y con el prefijo, pide al resto de los estudiantes que hagan lo mismo en sus hojas de papel, mientras tú pasas por todas las filas de alumnos y observas lo que hacen; cuando la mayoría haya terminado, pídeles que escriban las palabras en la pizarra. Cuando hagan esto, invítalos a leer las palabras que crearon y pregúntales su significado.