Juegos de lectura para adultos

Escrito por Emily Pate ; última actualización: February 01, 2018
reading image by Alison Bowden from Fotolia.com

Aunque abundan los recursos y juegos para la alfabetización infantil, puede que necesites algunas formas divertidas de promover y mejorar la alfabetización adulta. Estos juegos tienen que ser amigables en tema y contexto pero divertidos y accesibles para estudiantes.

Búsqueda de tesoros del alfabeto

La clase se divide en grupos de 4 o 5 personas. Los grupos necesitan encontrar algo en la habitación que comience con cada letra del alfabeto. El primero que encuentre los objetos para todas las letras del alfabeto lee las palabras en voz alta. El grupo gana si las palabras son correctas. Si no, el juego continúa hasta que alguien lo consiga.

Cajas misteriosas

Los estudiantes se dividen en grupos y decoran el exterior de una caja con recortes de revistas y otras imágenes relacionadas con un crimen concreto. Deben describir detalles como los personajes, lugar y hora. Los estudiantes escriben el nombre del crimen en la parte de fuera de la caja ("robo de un coche", por ejemplo). Los estudiantes ponen pistas adicionales dentro de la caja (escritas en un trozo de papel). Los participantes intercambian las cajas y escriben una detallada historia basada en las pistas, el título del crimen y las imágenes.

Cadena de palabras locas

Los estudiantes se sientan en círculo y aplauden lentamente juntos. El primer estudiante dice una palabra. El estudiante de al lado tiene que decir otra palabra que empiece por la última letra de la palabra anterior. Por ejemplo, si el primer participante dice "grito", el siguiente tiene que decir una palabra que empiece con "O". Se tiene que hacer siguiendo el ritmo de los aplausos, por lo que tienes que pensar rápido. El juego vuelve a empezar cuando alguien dice una palabra incorrecta o pierde el turno.

Poemas de gente

Un estudiante crea un poema basado en las letras de su nombre. Por ejemplo un estudiante llamado Miles crearía un poema con palabras que empiecen con "M", "I", "L", "E" y "S". Cada palabra tiene que describir un aspecto de su personalidad. Su poema podría ser "Motivado, listo, enérgico y saludable". Se debe fomentar que los estudiantes usen el diccionario y tesauros para ayudarse.

Juegos en línea

La Agencia de Alfabetización Adulta Nacional, de Estados Unidos, tiene una página web con diferentes juegos de ordenador para promover la alfabetización. El estudiante podrá hacer crucigramas, búsquedas de palabras, juegos de adivinar palabras y anagramas. Esto proporciona a los estudiantes una forma para mejorar la alfabetización de forma interactiva. Los crucigramas están basados en temas, así que puedes estudiar sobre un tema e introducir vocabulario relevante antes de que un estudiante complete el rompecabezas. Esto ayuda a aprender nuevas palabras.

×