Cómo hacer pintura conductora

Escrito por Alane Michaelson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La pintura conductora, o pintura mezclada con partículas metálicas, puede transmitir una corriente eléctrica que puede usarse con fines artísticos o para mejorar el funcionamiento de aparatos electrónicos como pantallas, antenas, electrodomésticos y controles internos de audio. Los usos artísticos incluyen la pintura de esculturas, o de superficies como lienzo o ropa para crear interesantes diseños; la pintura también puede servir como enlace entre una batería y las luces. Prepara tu propia pintura conductora en casa, usando materiales disponibles en cualquier ferretería.

Selecciona las partículas de metal para mezclar en tu pintura. Algunas opciones incluyen polvo de plata o grafito en polvo. El polvo de grafito puede ser demasiado grueso para algunos usos, así que escoge el material adecuado para tus necesidades específicas antes de mezclarlo con la pintura.

Mezcla una pequeña muestra de pintura de látex con tanto polvo metálico como sea posible, hasta que quede grumosa. Prueba la conductividad de esta pintura grumosa. Añade pequeñas cantidades de pintura y agita la muestra hasta que la conductividad caiga al nivel que desees. Mantén las mediciones de polvo y pintura usadas en tu muestra para los futuros pasos.

Aplica una pequeña cantidad de pintura de la muestra sobre una superficie similar a la que planeas pintar. Deja que la pintura se seque y mide su conductividad. Ajusta las proporciones y vuelve a probar; si es necesario, mejora la conductividad del material.

Mezcla la lata entera de pintura de látex con la cantidad necesaria de polvo metálico para replicar las proporciones óptimas que encontraste en el paso tres. Revuelve bien antes de medir y aplicar la pintura.

Consejos

Un medidor de conductividad en el hogar puede ser hecho usando un adaptador de CA, una bombilla y un cable de audio. Las partículas metálicas se pueden hundir en la pintura, así que revuelve exhaustivamente antes de probar tu pintura.

Advertencias

Para evitar lesiones y descargas eléctricas, ten cuidado si vas a medir la conductividad con un detector casero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article