Cómo usar el aérografo con pinturas de auto

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
vintage car image by MAXFX from Fotolia.com

La aerografía con pinturas de automóviles te permitirá un mayor control al aplicar la pintura a un auto en comparación con otras herramientas de aplicación de pintura. Con un aerógrafo, puedes dirigir el flujo de pintura con precisión y crear cualquier cosa, desde una extensión de color hasta patrones o diseños intrincados de varias capas. Conseguir un buen resultado de aerografía con pinturas de automóviles depende tanto de la preparación de la superficie antes de la aerografía como de la técnica de la aerografía en sí. El proceso puede dar resultados dignos de mostrar, ya sea que estés aplicando una nueva capa de color o pintando un cuadro complicado a través de distintos paneles de la carrocería.

Limpia a fondo el área a pintar, lava cualquier suciedad o residuo con una esponja y líquido para lavar autos. Seca la superficie con una toalla limpia.

Coloca cinta de enmascarar en los bordes del área a pintar para proteger contra salpicaduras. Cubre grandes áreas contiguas que no desees pintar con una capa de papel de enmascarar, cuidadosamente alineados en los bordes de la zona a pintar.

Usa ropa protectora, incluyendo mascarilla, lentes de seguridad y guantes de goma cuando pintes.

Prepara el área a pintar para que reciba la pintura de automóviles. Lija el área usando una lijadora orbital con papel de liga de 300 granos. Emplea un pequeño movimiento circular para cubrir toda la zona, eliminando el acabado brillante de cualquier capa de pintura anterior, así como cualquier arañazo que pueda haber en la superficie. Utiliza esponja roja Scotch-Brite para lijar áreas de la superficie a pintar que no puedes alcanzar con la lijadora orbital.

Rocía una capa de pintura de imprimación sobre la superficie del automóvil y deja que se seque durante la noche.

Lija la capa de imprimación con papel de lija de 320 granos unido a un bloque para alisar la superficie de la pintura de imprimación. Usa el papel de lija para eliminar cualquier defecto o acumulación desigual de la cartilla. Retira la cinta adhesiva y utiliza el aerógrafo, sin pintura, para soplar el residuo del lijado de la superficie. Aplica un desengrasante a la superficie para eliminar cualquier aceite dejado por las manos y limpia el área de trabajo de cualquier tipo de polvo. Espera toda la noche para permitir que todo el polvo se asiente antes de aplicar la pintura.

Vuelve a colocar el papel y cinta de enmascarar y luego quita el polvo de la superficie de la zona de pintura, limpiando el área con el paño. Rocía la zona a pintar con una capa de recubrimiento transparente para actuar como una superficie estable para que la pintura de automóviles se pueda adherir, deja secar la capa transparente durante dos horas.

Llena el depósito de pintura del aerógrafo con pintura de auto de aire. La pintura de auto aérea es más delgada que otras pinturas de automóviles y está hecha específicamente para usar en aerógrafos.

Utiliza el aerógrafo con el color base sobre la primera superficie. Sujeta el aerógrafo cerca de seis pulgadas (15 cm) de la superficie y vuelve a encender el compresor de aire. Con largas pinceladas, presiona el gatillo del aerógrafo para iniciar el flujo de pintura a través de la boquilla del aerógrafo justo antes de llegar al área que deseas pintar y suelta el gatillo después de limpiar la zona. Mantén la brocha apuntando directamente hacia la superficie, moviendo el aerógrafo en vez de desplazarlo en ángulo para evitar que pase debajo de la cinta adhesiva. Aplica la pintura en capas delgadas, construyendo una capa de color sólido con las múltiples capas aplicadas. Deja que la pintura se seque durante dos horas entre cada una.

Mueve el aerógrafo cerca de la superficie para aplicar detalle. Pinta patrones o imágenes creando la imagen desde la base de color hacia áreas más pequeñas de color, dejando que la pintura se seque durante dos horas entre cada capa.

Rocía tres capas de cubuerta transparente sobre la pintura para sellarla y protegerla de daños. Espera el tiempo de dos horas de secado entre cada capa, dejando secar la capa final durante la noche. Retira la cinta y paoel de enmascarar para terminar el trabajo.

×