Cómo distinguir entre estatuillas de porcelana y de cerámica

Escrito por Loi Diaz ; última actualización: February 01, 2018
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Diferenciar entre figuras de porcelana y de cerámica requiere el uso de tus sentidos; sólo necesitas mirar, escuchar y palpar. Para coleccionistas aficionados, hay expertos con quienes puedes obtener documentación de autenticidad, cotización en dólares y la historia de tu pieza. Además, las figuras de porcelana suman elegancia y distinción a tu ambiente en tanto que las figuras de cerámica proveen un toque juvenil, moderno y poco serio. Arma un espacio destinado a la nostalgia en tu habitación con las estatuillas de porcelana que hayas heredado y transforma cualquier espacio en uno muy propio.

Asegúrate de que las figuras que vayas a examinar estén limpias. Usa jabón neutro y agua, y nunca frotes vigorosamente para evitar rayaduras. Deja que se sequen o usa una franela suave para dejarlas secas y brillantes.

Pon cada figura contra una fuente de luz blanca (lámpara o luz solar). Pasa lentamente tu dedo entre la luz y la estatuilla. Si ésta es de porcelana, verás la sombra de tu dedo. Con las figuras de cerámica, no habrá sombra alguna. Ser translúcida es una cualidad clave de la verdadera porcelana, especialmente la porcelana fina china.

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Pasa tu dedo sobre la superficie de la figura. La verdadera porcelana se sentirá suave, como un vidrio pulido. Las estatuillas de cerámica pueden presentar imperfecciones leves que puedes no ver, pero que distinguirás con el tacto.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Tamborilea con tus uñas muy suavemente los bordes de la figura. La porcelana brindará un sonido musical, como de una campanilla. Para quienes lo hacen por primera vez, compara el sonido de la porcelana con el de la cerámica (un tazón, por ejemplo); la diferencia será notoria.

Verifica las marcas del fabricante de la figura (nombre, año, compañía). Usa una lupa si es preciso. Entre los fabricantes de porcelana famosos, marcas y períodos se incluyen Limoges, Sevre, Meissen, Lennox, Dresden, Lladro, las dinastías Quing o Ming, Nippon, Japón y Noritake.

Consejos

Haz un rápido cálculo visual: la cerámica generalmente es más gruesa y se ve más resistente que la delgada y frágil porcelana. Autentifica tus figuras de porcelana de colección con expertos de universidades y museos de tu zona, si así lo deseas. Aprende detalles sobre la historia de tu pieza de porcelana para agregarle interés y valor, ya sea para venderla o para dejarla a tus herederos. Ubica tu porcelana de modo tal que la luz que reciba muestre su brillo y translucidez. Ciertas cortezas son bien vistas en la porcelana e incluso pueden ser un plus para los coleccionistas, pero no es para nada positivo en las figuras de cerámica.

Advertencias

Ten cuidado de las imitaciones. Sin embargo, una imitación heredada de otras generaciones puede ser una pieza valiosa dentro de la familia.

×