¿Qué es la pintura de témpera lavable?

Escrito por Robin Devereaux ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Chubby Chandru

La témpera es el tipo más antiguo conocido de pintura y fue encontrada en sarcófagos del antiguo Egipto y en trabajos bizantinos, medievales y renacentistas. Hoy día, la pintura de témpera es popular como "pintura escolar" y la usan los niños en los salones de clase de todo el mundo.

Descripción

El término moderno "témpera" se refiere a pintura de póster que es una forma de gouache. El gouache es un tipo de acuarela opaca.

Tipos

La témpera moderna puede comprarse en forma líquida. También se encuentra en polvo y en pasteles secas que se mezclan con agua y se usan de la misma manera que los pasteles de acuarelas. Mientras más alto sea el contenido de pigmento de la pintura de tempera, más estable en cuanto al color será.

Lavable

Generalmente, las pinturas de témpera son lavables y pueden limpiarse de la mayoría de las superficies con agua tibia y jabón; no obstante, las pinturas con alto contenido de pigmento podrían manchar la ropa. Usa una bata o delantal protector al usar pinturas de témpera.

Limpieza

Para hacer la limpieza más fácil, un jabón suave, como detergente lavavajillas líquido, puede mezclarse con pintura de témpera. Usa aproximadamente una parte de jabón en tres o cuatro partes de pintura. La témpera mezclada de esta manera se adherirá al vidrio y podrá usarse en pintura de ventanas decorativa.

Secado

La témpera se seca muy rápido. Por lo tanto, se aplica con pinceladas rápidas y pequeñas en superficies muy suaves.

Ventajas

La ventaja de usar témpera como medio de pintura es que se producen colores intensos y claros. Estos colores no están sujetos a la oxidación y, como resultado, no pierden su integridad con el tiempo.

×