Cómo hacer piezas de poliuretano

Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El poliuretano es un tipo único de resina de polímero que es conveniente usar porque imita bien a muchos otros tipos de materiales. Por ejemplo, el poliuretano puede ser suave y elástico una vez curado, muy duro o incluso ser una espuma, dependiendo del tipo que uses. Con un molde es sencillo hacer piezas de poliuretano de dos partes. Sin embargo no todos los poliuretanos se curan a temperatura ambiente, lo cual es una consideración importante para su uso en el hogar.

Aplica un desmoldante en la parte interior del molde. Sé minucioso y uniforme, pero no agregues demasiado desmoldante ya que este puede causar problemas con el moldeado. Esta sustancia protegerá tu molde cuando retires la parte de poliuretano.

Vierte cada uno de los dos productos químicos del kit de poliuretano en vasos de plástico. Como se deduce a partir de su nombre, el poliuretano de dos partes viene en dos partes que se mezclan entre sí para formar una reacción química que eventualmente resulta en la pieza endurecida. Diferentes tipos de poliuretano requerirán diferentes relaciones entre los dos químicos; consulta las instrucciones de tu kit particular y usa una balanza para asegurarte de que las relaciones sean correctas por su peso.

Mezcla los dos químicos entre sí en una tercera taza de plástico usando una varilla para agitar de plástico o de metal. Sé meticuloso y trabaja rápidamente.

Vierte la mezcla en tu molde. Vierte lentamente e intenta romper las burbujas mientras lo haces. A medida que viertes el poliuretano, toca los lados del molde para hacer que el aire atrapado suba a la parte superior. Espera al menos un día completo antes de remover la pieza de poliuretano.

Consejos

Asegúrate de elegir un desmoldante diseñado para piezas de poliuretano, ya que existen muchos tipos de los que se puede elegir. Los desmoldantes a base de silicona suelen funcionar bien con los poliuretanos.

Si planeas moldear una pieza grande no intentes mezclar más de lo que puedes verter en tu molde en un periodo corto de tiempo, ya que el poliuretano comenzará a curarse muy rápido después de mezclarlo.

Dependiendo del poliuretano que hayas usado quizá necesites calentar la pieza ligeramente después de haber sido curada para obtener los mejores resultados. Consulta las instrucciones sobre tu kit de poliuretano para obtener información más específica acerca de la cantidad de tiempo que hay que esperar para que el poliuretano se cure completamente y las instrucciones posteriores a la fundición.

El poliuretano es difícil de pintar. Limpia el desmoldante antes de pintar. Teñir el poliuretano transparente, el tipo usado para recubrir muebles, es una forma efectiva de pintar tu pieza de poliuretano.

El poliuretano absorbe el agua fácilmente, y esto puede ser dañino para la pieza. Mantén la curación del poliuretano alejada de la humedad y procura tener secas las manos al trabajar.

Protege tu espacio de trabajo con un paño o con papel de periódico.

Advertencias

El poliuretano puede desprender vapores peligrosos. No respires los vapores de la curación de este material. Debes usar una máscara como protección.

×