El pensamiento crítico en comparación al sentido común

Escrito por Jane McDonaugh ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Todos deben tener un enfoque racional y bien pensado sobre cómo resolver problemas. El sentido común y el pensamiento crítico juegan un rol en esto, así como también en la consideración que las personas le dan a la vida, las situaciones y a las demás personas. Sin embargo, difieren en su enfoque y en su nivel de operación.

Sentido común

El sentido común, según lo define en sitio web Plus Root, es el pensamiento innato racional que ocurre de manera natural en los seres racionales. Implica habilidades para pensar y resolver problemas desarrolladas desde la intuición, la lógica natural y la habilidad humana para observar eventos y absorber información y lecciones. Estas observaciones te permiten aprender de la experiencia y así perfeccionar e implementar el sano juicio. Se usa el sentido común para tratar de resolver problemas de la vida diaria. Cada ser humano incorpora y utiliza el sentido común para aplicarlo a decisiones lógicas, imparciales, justas y responsables.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico ocurre cuando una persona examina deliberadamente una situación basándose en su propio conocimiento y filosofías. Implica juzgar una situación según un razonamiento estudiado, donde la persona intencional y conscientemente se enfoca en un tema. La calidad del pensamiento crítico se basa en qué tan sano es el juicio eventual de una situación. Este pensamiento permite planear, calcular, investigar y explicar, y se utiliza en situaciones que requieren un grado más alto de concentración y decisión.

Diferencias

El sentido común es, por definición, una conclusión sana. El pensamiento crítico, por otra parte, puede serlo o no. Los errores en la lógica pueden ser cometidos a través del pensamiento crítico. Las críticas no siempre son correctas, y sus conclusiones pueden ser manchadas por los prejuicios.

Otro punto de diferencia está en los niveles de conocimiento en los que operan la conciencia y el pensamiento crítico. El pensamiento crítico siempre ocurre en un nivel consciente, mientras que el sentido común ocurre en un nivel intermedio de pensamiento, lo que el sitio web Plus Roots llama "consciencia rutinaria".

Similitudes

Aunque el pensamiento crítico y el sentido común requieren distintos niveles de conocimiento y consciencia para operar, ambos métodos son racionales en sus argumentos (o, al menos, intentos de ser racionales). Ambos deben adherirse a alguna forma y razonamiento lógicos.

×