Información acerca de estilo de vida en Cozumel, México

Escrito por Stephanie Gaughen ; última actualización: February 01, 2018
palm tree image by yann vautrin from Fotolia.com

Cozumel es una isla situada en el estado de Quintana Roo, México, al noreste de la península de Yucatán. Cuenta con playas de aguas caribeña de color turquesa y es la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo lo que la convierte en una atracción turística. Los entusiastas de los deportes acuáticos, del buceo libre con esnórquel, los buzos y las personas que simplemente desean descansar encuentran muy atractivo el lugar. Desde las puestas de sol a las ruinas mayas y los arrecifes de coral, el estilo de vida en Cozumel está enfocado al disfrute de las bellezas naturales de la isla.

Población

Un período de crecimiento significativo entre 1970 y 2010 ha transformado el paisaje y la cultura de Cozumel. La población pasó de 10.000 a más de 75.000 habitantes durante este tiempo. Si bien la ciudad más grande de Cozumel, San Miguel, es el hogar de la mayoría de las personas que viven en la isla, El Cedral, al sur de San Miguel, alberga la mayor parte de los residentes restantes.

Instalaciones/Servicios

Los residentes de Cozumel disfrutan de las tradicionales instalaciones municipales como escuelas, bancos, hospitales, complejos de oficinas, supermercados y gimnasios. Hay dos universidades, la de Quintana Roo y Partenon que proporcionan oportunidades de educación terciaria para los ciudadanos mexicanos y los estudiantes extranjeros. El Centro Médico de Cozumel es el proveedor de salud más grande de la isla. Ofrece servicios de emergencia, rayos X, pruebas de laboratorio, vacunación, medicina preventiva, servicios ginecológicos y de otra índole. Los alimentos se envían a la isla desde el continente mexicano y el agua sale de una instalación de desalinización de agua de mar.

Economía

La industria más grande de Cozumel es el turismo. Los comerciantes de San Miguel disfrutan de oportunidades de negocios que les permiten vender una gran variedad de artículos libres de impuestos a los turistas. Los más populares incluyen las joyas de oro y plata, la ropa, los perfumes, las artesanías mexicanas, los licores y los recuerdos. Existen otras oportunidades de empleo en los restaurantes, hoteles y operadores de turismo.

Historia

Las raíces de la antigua cultura maya han labrado parte de la cultura de Cozumel. Los mayas establecieron un asentamiento en la isla hace 2000 años. Estos creían que la isla era un santuario sagrado y se conocía como la "tierra de las golondrinas". Las ruinas mayas fueron descubiertas en 1518 por los exploradores españoles. Muchas de las ruinas todavía existen y se han convertido en sitios de excavaciones arqueológicas y excursiones turísticas. En los eventos anuales como el carnaval y las fiestas de Santa Cruz se combinan las actividades de reconocimiento de la cultura antigua y los rituales católicos.

Consideraciones

Debido a su alta dependencia hacia la industria del turismo, el ingreso familiar de las personas que viven en Cozumel se correlaciona en gran medida con la fuerza de la industria. Cuando el turismo se resiente, casi todos los residentes sufren la falta de ingresos. A pesar de que Cozumel por lo general tiene una tasa de desempleo baja, el costo de vida es relativamente alto. Impulsado por los turistas que establecen segundas residencias en la isla, los precios de los bienes raíces pueden ser altos, especialmente a lo largo de las playas. Las facturas de los servicios públicos también pueden ser una carga, especialmente para los residentes que hacen funcionar el aire acondicionado a tiempo completo.

×