Los peligros del recubrimiento de una lata de aluminio

Escrito por Patrick Hutchison ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Pasillos enteros de los supermercados están llenos de toneladas de alimentos almacenados en latas de aluminio. Estudios recientes han demostrado que los revestimientos usados ​​en la mayoría de estas latas contienen un producto químico conocido como bisfenol A, el cual compromete de forma negativa la salud en el cerebro y en los niños. Entiende los riesgos de los revestimientos de las latas de aluminio y sus alternativas.

Revestimiento

Casi todas las latas de aluminio tienen un revestimiento de plástico o resina epóxica, aplicado a la superficie del aluminio. Esto incluye conservas de frutas, verduras y bebidas como las gaseosas y la cerveza. Este revestimiento se aplica para evitar que los alimentos y sus ácidos reaccionen con el aluminio y degraden las latas. Debido a que muchos alimentos y bebidas enlatadas están diseñados para tener una larga vida de almacenaje, necesitan revestimientos de plástico para evitar que se derramen las latas y se eche a perder la comida del interior.

Bisfenol A

Desde la década de 1960, el bisfenol A o BPA (por sus siglas en inglés) se ha añadido a los plásticos duros y a las resinas epóxicas, tales como las que se pueden utilizar en los revestimientos de aluminio. Las pruebas iniciales mostraron toxicidad del BPA que no representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores. Sin embargo, en 2008 el control del Centro Nacional del Programa de Toxicología publicó un estudio que se relacionaba la exposición al BPA a los efectos negativos para la salud sobre la "glándula del cerebro, la conducta y la próstata en fetos, bebés y niños".

Peligros para la salud

A partir de 2011, la FDA (Administración de drogas y alimentos de EE.UU. por sus siglas en inglés) no ha fallado en contra del uso del BPA en los revestimientos de latas de aluminio. Según la FDA, la investigación no ha determinado un riesgo del BPA significativo para la salud a través de la exposición de latas de aluminio. La FDA basa su posición en los altos niveles de imprecisiones e interpretaciones diferentes de los actuales datos de la investigación de BPA, aunque tenga en cuenta que promueven la investigación de formas alternativas de revestimientos de latas de aluminio que eliminan el uso del BPA.

Consideraciones

En lo posible, evita la elección de alimentos que provengan de latas de aluminio, si dispones de tal alternativa. Estas son el aluminio y el cristal de policarbonato libres de BPA. La FDA no sugiere que las familias cambian el uso de la fórmula para lactantes o alimentos, ya que los beneficios nutricionales de estos es superior al riesgo potencial relacionado con la exposición al BPA.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article