Películas clásicas de Hollywood

Escrito por Enrique Feliciano Hernández ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Desde los precursores fílmicos de las grandes películas, los cambios tecnológicos a lo largo de más de 100 años, y los diferentes ciclos y tendencias por las que la industria cinematográfica ha pasado, surgen una serie de películas clásicas imperdibles producidas en Hollywood, llamada también la Meca del Cine. Durante muchos años, estas películas se han colocado dentro de los primeros peldaños de popularidad mundial, gracias a su espectacularidad y al arraigo de sus actores. A la fecha, estas producciones siguen despertando el interés de los amantes del cine. Y, aún cuando hacer una selección siempre ha sido difícil, en esta ocasión le ofrecemos una muestra de las que, a nuestro juicio, son los clásicos imperdibles.

Mark Mainz/Getty Images Entertainment/Getty Images

Casablanca (1942)

La ambición de los productores de la Warner fue más allá de hacer una película modesta como las que se rodaban cada año en aquel entonces. Esta película se convirtió en un icono cinematográfico; fue premiada con tres Oscars a mejor película del año, mejor director a Michael Curtiz, y mejor guión. Fue en esta cinta que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, los protagonistas, se situaron en el Olimpo de la industria cinematográfica, pues su mítica actuación los posicionó como irrepetibles para dicha actuación. La anécdota melodramática que narra la película surge en la ciudad marroquí Casablanca, colonia francesa, en donde Rick, un americano descreído y cínico, e Ilsa, una refugiada casada con un líder de la resistencia, se verán inmersos en una intrigante realción de amor y duda sobre lo que ocurrirá ante la imperante situación de la ocupación nazi en Europa.

Related: Cómo se viste una mujer marroquí

Wikimedia Commons

Ciudadano Kane (1941)

Basada en la vida del magnate periodístico William Randolph Hearst, resultó ser la cinta más polémica de Orson Welles. Incluso se dijo que Welles podría ser para el cine sonoro lo que Griffith había sido para el cine mudo. Los costos fueron demasiado altos, la supervisión y el control demasiado rígidos, la falta de demanda popular demasiado grande debido a la situación de guerra en la que se encontraban en los Estados Unidos. Lo cierto es que es una joya cinematográfica filmada, escrita y actuada por él mismo que lo situó como uno de los directores más prometedores de Hollywood. La cinta, cuyo guión es original del legendario Orson Welles, fue protagonizada por Joshep Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead y Ruth Warrick, entre otros.

Alexander Sibaja/Getty Images Entertainment/Getty Images

El Padrino (1972-1974-1990)

Dirigida por Francis Ford Coppola, esta película se sitúa como una de las trilogías más famosas de Hollywood por su exquisita trama y reparto. Con actores como Marlon Brando y Al Pacino que se encarnan en el personaje principal, la película asegura un importante lugar en la industria cinematográfica. Es una compleja e intrincada historia que surge de la familia italiana de los Corleone quienes a lo largo de 20 años nos muestran las jerarquías y estructuras de poder que conformaban la mafia italiana en Nueva York. Sin duda, es una de las más famosas e imperdibles de todos los tiempos.

Related: Cómo crear un disfraz de El Padrino

Brenda Chase/Getty Images Entertainment/Getty Images

La ventana indiscreta (1954)

Este thriller de Alfred Hitchcock relata la historia de Jeff, un fotógrafo que durante su recuperación de una pierna enyesada pasa mucho tiempo observando a su vecino por la ventana. Tiempo después sale a la luz su sospecha sobre el homicidio que se habría cometido. Dentro del reparto James Stewart y Grace Kelly protagonizan esta aclamada película de misterio. Además, este filme fue altamente reconocido por su guión, dirección y por supuesto por su impecable fotografía.

Related: Características del cine moderno

Diane Freed/Getty Images Entertainment/Getty Images

Annie Hall (1977)

Esta película se convirtió en la comedia dramática por excelencia marcando la pauta de este género hasta la actualidad. Fue homenajeada y parodiada en múltiples ocasiones por directores como Rob Reiner. Su director y protagonista Woody Allen, retrata a un histérico comediante que se enamora de Diane Keaton, igualmente histérica y bipolar chica con quien tiene una relación amorosa muy complicada. Esta película se torna en un clásico hollywoodense por su guión tan natural como cómico que hace que el espectador quede prendado con la historia de dos insólitos amantes.

Related: Definición de narrativa ficcional

Wikimedia Commons

Tiempos Modernos (1936)

Representa el reflejo de una sociedad desesperada por la desesperanzadora situación económica en Estados Unidos durante la gran depresión. Protagonizada, escrita y dirigida por el afamado actor Charles Chaplin, la película es digna de ser mencionada dentro de las más famosas de Hollywood por la astucia y fineza con que se utiliza el humor y la comicidad de Chaplin dentro de una historia llena de situaciones desalentadoras para el futuro de una nación destruida.

Related: Cómo hacer un traje de Charlie Chaplin

diegonavarro.org/Creative Commons

Cantando bajo la lluvia (1952)

Don Lockwood se convierte en un exitoso actor en la compañía de Cosmo Brown, y forma una pareja romántica con la actriz Lina Lamont. Don accidentalmente se encuentra con la aspirante a actriz Kathy Selden, y se enamora inmediatamente de ella. Lina se pone celosa y tiene problemas con el tono agudo de su voz y es Kathy quien la dobla sin que el público se entere, sin embargo, el momento de la verdad llega cuando Lina tiene que cantar frente a la audiencia, no hay nadie que la doble y es un rotundo fracaso. La película fue presentada por el director Stanley Donen en 1952, una época difícil para el cine mudo, ya que se estaban dando la transición al cine sonoro. Este avance tecnológico en el cine fue muy generoso en cuanto a la riqueza audiovisual que le brindó a la audiencia, así como la experiencia narrativa mediante la utilización del sonido tal como música, los efectos y los diálogos.

Related: La historia del cine mudo

Gonmi/Creative Commons

Lo que el viento se llevó (1939)

Esta fue una de las dos únicas producciones notables de finales de los años treinta, pues junto con Blanca Nieves y los siete enanos, “Lo que el viento se llevó”, presenta un reflejo acertado de la situación política y social de Estados Unidos por aquella época. Esta película representó la cúspide de la brillantez técnica, la perfección del reparto, y el éxito de taquilla absolutamente garantizado. Ha habido muchas películas mejores que esta, pero ninguna que haya demostrado en forma tan completa lo que Hollywood puede hacer utilizando todos sus recursos. Su éxito abrumador ayudó a ocultar el estado de pobreza en que la industria cinematográfica se hallaba en aquel tiempo.

Related: Los personajes literarios con problemas mentales

Astrid Stawiarz/Getty Images Entertainment/Getty Images

Titanic (1997)

Este film cuenta la historia de amor de Rose, una hermosa chica de clase alta, y Jack un chico humilde, pero muy inteligente. Ambos se encuentran ante una tragedia: el hundimiento del Titanic, que los separará de manera definitiva. Fue dirigida por James Cameron quien acertó de manera definitiva en el reparto, pues los espectadores aun recuerdan varias de las escenas dramáticas y ya clásicas de dicha historia. Elevados costos, dirección de arte impecable y actuación complaciente fue lo que hizo de esta película un éxito rotundo que marcó a una generación. http://www.flickr.com/photos/bryanh/93530480/

Related: ¿Cómo sobrevivió tanta gente en el Titanic?

Gareth Cattermole/Getty Images Entertainment/Getty Images

Taxi Driver (1976)

Taxi Driver se convirtió en un clásico de la cinematografía hollywoodense, por méritos propios. Dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader, Taxi Driver tiene como protagonista al inmenso Robert De Niro, quien acaba de regresar a su país después de estar en el frente de Guerra en Vietnam. Así, Travis Bickle se alista como chofer de un taxi y empieza a incorporarse a la vida nocturna de la Gran Manzana. Es un tipo solitario, adicto a la pornografía y mentalmente con altibajos. En sus andanzas, el ex combatiente conoce a una prostituta muy joven, a quien intenta rescatar del fango en que se encuentra. Taxi Driver se hizo acreedora a La Pala de Oro del Festival de Cannes y estuvo nominada al Oscar de Hollywood y a los Globos de Oro.

Related: Cómo promocionar un negocio de taxis

Fuck Bill Posters/Creative Commons

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Mark Mainz/Getty Images Entertainment/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article