×
Loading ...

Películas indispensables para entender el espiritismo

Escrito por Victoria Vajda ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El espiritismo es una doctrina religiosa, filosófica y científica basada en los estudios del profesor francés Allan Kardec (1804 - 1869) sobre los mediums y las manifestaciones de espíritus desencarnados y el evangelio de Jesucristo. Después de dedicarse al estudio de las manifestaciones espirituales a lo largo de 15 años, Kardec fundó la doctrina con cinco libros, de los cuales el primero es el más destacado, llamado Libro de los Espíritus. Aunque no todos tienen tiempo de leer esa bibliografía, puedes tener una idea general sobre el espiritismo con estas películas.

Loading ...
Getty Images

Chico Xavier (2010)

Este biografía, dirigida por Daniel Filho y con Nelson Xavier en el papel principal, cuenta la historia de Chico Xavier, uno de los mayores médiums brasileros de todos los tiempos. Francisco Candido Xavier, minero de la localidad de Pedro Leopoldo, nació en el 1910 y a los 17 años comenzó a ser médium. A lo largo de sus 92 años, Chico escribió psíquicamente más de 400 libros, recitados a él por espíritus. Él nunca lucró con las obras publicadas, ya que no se consideraba autor de los libros. Chico daba todo el lucro a la Federación Espírita y también ayudaba personas necesitadas.

Leya

Las madres de Chico Xavier (2011)

El filme cuenta la historia de tres madres cuyas vidas fueron transformadas por el contacto con Chico Xavier, nuevamente interpretado por Nelson Xavier: Lara, que tiene un embarazo no deseado; Ruth, desesperada porque su hijo Raul está envuelto en el mundo de la droga; y Elisa, madre dedicada a su hijo mientras intenta superar la ausencia de su marido. En busca de respuestas y tranquilidad, estas mujeres buscaron un médium para que provoque cambios profundos en sus vidas. Esta película está basada en historias reales y en el libro del periodista Marcel Souto Maior, "Detrás del velo de Isis".

Estacao de Luz

Bezerra de Menezes (2008)

Película de Glauber Filho y Joe Pimentel, cuenta la historia de Bezerra de Menezes (Carlos Vereza), un personaje real del siglo XIX, oirundo de Riacho do Sangue, Ceará. Estudió medicina en Río de Janeiro y fue conocido como el médico de los pobres ya que nunca negó auxilio a una persona necesitada. Con una conducta fuerte en contra de la esclavitud, su carácter íntegro y su devoción a las causas humanitarias, desarrolló una importante carrera política. Era espiritista confeso y defendía a duras penas la aceptación de una doctrina en un momento en que el espiritismo era objeto de muchos preconceptos, asociado a brujería y otros ritos paganos.

Filho

Más allá de la vida (2010)

Clint Eastwood dirige este filme cuya historia cuenta la vida de George (Matt Damon), un operario con sensibilidad de médium que, por traumas del pasado, le da la espalda a su don. Pero George no consigue dejar todo atrás como le gustaría debido a que es constantemente buscado por personas que quieren contactar a sus seres queridos y obtener explicaciones para su muerte. Aunque no le agrada el hecho, George termina ayudando a estas personas para que se conecten con ese lugar que está más allá de la vida.

Warner Bros.

Película de Espíritus (2011)

Esta película de Michel Dubret se basa en el primer libro de Allan Kardec, "El libro de los espíritus", fundamental para la doctrina espiritista. La historia gira en torno de Bruno (Reinaldo Rodrigues), un hombre que, después de la muerte de su mujer, pierde su empleo y se encuentra al borde del suicidio. En medio del caos de su vida, él encuentra el Libro de los Espíritus. A partir de ese momento, Bruno entra en contacto con el mundo espiritual, explorando temas importantes de la doctrina como el origen de la vida y la existencia después de la muerte, lo cual provoca un cambio profundo en su vida.

Paris Filmes

Allan Kardec, el educador (2005)

Este documental de Edson Audi cuenta la historia del padre de la doctrina espiritista, Allan Kardec. El profesor francés, originalmente llamado Hippolyte Leon Denizard Rivail, cambió su nombre después de profundizar en la doctrina de los médiums, y comenzó a usar el nombre de una encarnación anterior. Rivail era un estudiante de aritmética que no se dejaba sorprender fácilmente, pero después de ver mesas que se movían por la sala, pasó a teorizar sobre lo que había presenciado hasta convencerse de la existencia de espíritus y su comunicación con el mundo de los vivos, lo cual volcó en los libros que sientan la base de la doctrina hasta el día de hoy.

Edson Audi

1910: la Revolución Espírita (2006)

Este documental mejicano fue dirigido por Alejandro Fernández Solsona y cuenta la historia de Francisco Madero (1878 - 1913), hombre responsable del inicio de la revolución mejicana del año 1910. La película toma al espiritismo como principal influencia en la manera de vida de Solsona, principalmente sobre sus convicciones democráticas y el respeto a la ley y las instituciones.

Perla Negra

Nuestro Lugar (2010)

El filme de Wagner de Assis se basa en los testimonios dados por el espíritu André Luis a Chico Xavier, quien le contó sobre la existencia de la "Colonia Espiritual Nosso Lar". Al morir, André llega a un umbral, instancia donde van los espíritus después de dejar la Tierra para purgar sus actitudes del pasado, para luego ser llevados a Nosso Lar, una ciudad en otra dimensión. Según el espiritismo, existen otros planos fuera de la Tierra, donde los espíritus viven de manera semejante a cuando estaban encarnados, sintiendo hambre, frío y otras emociones.

Fab

Más allá de los sueños (1998)

Esta película dirigida por Vincent Ward no está relacionada con el espiritismo pero sí describe los estadios espirituales de manera similar a la doctrina Espírita. Incluso toca el tema de la reencarnación y la influencia de los desencarnados sobre los vivos. La historia comienza cuando los hijos del neurólogo Chris, interpretado por Robin Williams, y la artista plástica Annie (Annabella Sciorra) mueren en un accidente de automóvil. Luego de caer en una tremenda depresión, Annie comienza a recuperarse pero, al poco tiempo, su marido también es objeto de un accidente y muere también. Una vez muerto, el espíritu de Chris acompaña a la sufrida viuda desde el más allá.

Interscope

La vida continúa (2012)

Este filme de Paulo Figueiredo está inspirado en el libro número trece que dictó André Luis a Chico Xavier. Narra la historia de dos personas enfrentando momentos de gran tristeza, Evelina (Amanda Acosta) y Ernesto (Luiz Baccelli). Ellos terminan conociéndose por casualidad cuando él la ayuda con su automóvil, el cual estaba roto. De este encuentro impredecible nace una fuerte amistad, que será llevada a otra dimensión después de la muerte de ambos. Ellos enfrentarán muchas dificultades y verán como nada es obra de la casualidad.

Figuereido

Premonición (2000)

Aunque no es espiritista, "Pemonición" es un filme que trata el tema de la mediumnidad. Annie Wilson (Cate Blanchett) es una médium que es buscada por sus clientes para darles consejo tanto en materia espiritual como en lo cotidiano del día a día. Un día es contactada por la policía para encontrar el cuerpo de una joven asesinada.

Paramount

El pájaro azul (1940)

Este clásico del cine norteamericano, protagonizado por Shirley Temple y dirigido por Walter Lang, es uno de los filmes que no fueron producidos dentro de la doctrina pero que, aún así, siguen los conceptos del espiritismo. La mayor parte de la película ocurre en un mundo de sueños, donde la pequeña Mityl vive muchas aventuras con su hermano Tytyl, siempre guiados y protegidos por Luz, un espíritu iluminado encarnado en una bella joven. En busca del pájaro azul de la felicidad, los niños viajan al pasado, presente y futuro, usando varios símbolos del espiritismo, como la Tierra de los Recuerdos, donde encuentran a sus abuelos fallecidos.

Fox

Cloud Atlas (2012)

Este filme de acción dirigido por Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski mezcla ficción científica con preceptos del espiritismo como la reencarnación, la conexión entre los espíritus en varias encarnaciones y el efecto del pasado sobre el presente. Con un gran elenco formado por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Strurgess y Hugh Grant, y muchos efectos especiales, la película cuenta seis historias en lugares y momentos diferentes, llevando a los protagonistas de cada historia a encontrarse en diferentes contexto a lo largo de dos siglos.

Warner Bros.

Ghost (1999)

Este clásico, ganador de dos Premios de la Academia, ilustra bien los conceptos de la doctrina espiritista como afinidad espiritual, contactos mediúnicos y la perturbación espiritual después de la muerte. Dirigido por Jerry Zucker, cuenta la historia del amor interrumpido de Molly Jensen (Demi Moore) y Sam Wheat (Patrick Swayze). Sam muere después de un asalto y descubre que lo acontecido no fue un accidente y por eso busca ayuda de la médium Oda Mae Brown, interpretada por Whoopi Goldberg, para avisarle a su amada que corre peligro.

Paramount Pictures
Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...