Cómo pegar fibra de vidrio

Escrito por Michael Mroz ; última actualización: February 01, 2018
Técnicas para pegar fibra de vidrio.

Hay muchos adhesivos diferentes que adhieren la fibra de vidrio, pero si se tiene en cuenta el costo, la eficacia y la eficiencia, "Plastic Fusion" de Super Glue Corporation es una opción inteligente. Es un epóxico con base de acrílico, hecho de resina y endurecedor, diseñado especialmente para adherir la fibra de vidrio con otros materiales plásticos.

Busca un ambiente bien ventilado en donde trabajar, porque no es seguro respirar la resina. El área debe estar lejos de cualquier llama abierta (la resina epóxica es inflamable), y debe estar en una temperatura de 68 a 80 °F (20 a 26 °C) para que el epóxico se fije de forma rápida y eficaz.

Colócate guantes de hule y un delantal para evitar estar en contacto con la resina.

Coloca un pedazo grande de papel de aluminio sobre una superficie plana (por lo menos mayor que tu pieza de fibra de vidrio) para evitar que la resina epóxica se pegue a la superficie de trabajo.

Coloca la pieza de fibra de vidrio sobre el aluminio.

Humedece un trapo limpio con agua tibia y frota el lado de la fibra de vidrio que vas a pegar, asegurándote de que no haya suciedad o mugre que evite que se pegue bien la resina. Frota un trapo seco sobre la fibra de vidrio recién limpiada hasta que ya haya humedad en ella. Deja que se seque al aire la fibra de vidrio por unos minutos. Repite este proceso con la otra pieza del mismo material.

Retira la resina epóxica con la jeringa del Super Glue y mezcla el producto por aproximadamente un minuto.

Aplica la cantidad apropiada de resina a la primera pieza de fibra de vidrio. La proporción es de aproximadamente un poco de resina por cada pulgada cuadrada (6 cm²) de fibra de vidrio que deseas cubrir. Si necesitas pegar más de cerca de la orilla de la fibra de vidrio, asegúrate de colocar la resina alrededor de una pulgada (2,5 cm) del borde, por lo que no va a desparramarse cuando presiones la otra pieza de fibra de vidrio sobre ésta. Repite este procedimiento con la segunda pieza de fibra de vidrio.

Presiona con firmeza las dos piezas de fibra de vidrio. Es posible que necesites sostener las piezas en su lugar hasta que la resina inicialmente se fije (de cinco a 10 minutos), dependiendo de cómo desees colocar las hojas de fibra de vidrio. Si estás pegando una pieza directamente encima de la otra, puede que no necesites sostenerlas.

Espera 24 horas hasta que la resina epóxica se cure totalmente.

Advertencias

Si la resina entra en contacto con la piel, lava con una solución industrial para limpieza de manos, como Zep Reach. Si es posible, cuidadosamente retira el área unida de tu piel con una espátula o una cuchara. Si la resina epóxica entra en tus ojos, lávalos con agua y busca atención médica si es necesario.

Sobre el autor

Michael Mroz has more than five years of experience as a writer. He worked as a reporter for Bidclerk.com, a staff writer for "El Periodico Lo Nuestro" (a bilingual newspaper), and several other establishments. He holds a Bachelor of Arts degree in philosophy from Northern Illinois University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article