Pavimento rígido vs. pavimento flexible

Escrito por Mark Schaefer ; última actualización: February 01, 2018
Pacific Coast Highway image by Billy Tait from Fotolia.com

El asfalto y el concreto son dos materiales comúnmente utilizados para pavimentos de carreteras. El término "flexible" para un pavimento de asfalto y "rígido" para un pavimento de hormigón se refiere a la rigidez del material y la forma en que cada material transmite las cargas del vehículo a la base de la carretera subyacente.

Pavimento flexible

Los pavimentos flexibles se componen de una capa de asfalto colocada en la parte superior del suelo compactado, o si es necesario, una capa de roca o grava triturada. Un diseñador de pavimento determina el espesor necesario del pavimento asfáltico mediante la evaluación de las condiciones del suelo y el volumen de tráfico y la combinación de vehículos, automóviles, camiones, autobuses y mucho más, que el camino llevará.

Pavimento rígido

El hormigón se compone de grava y arena, cemento hidráulico, agua y aditivos que ajustan sus propiedades de ingeniería. El hormigón también se coloca sobre un suelo o base de piedra triturada. Tanto en los diseños del pavimento de asfalto y hormigón, la adición de cal o cemento a la tierra subyacente puede mejorar su estabilidad.

Selección de pavimento

La selección de un pavimento flexible o rígido para una aplicación dada depende de un número de factores. Con frecuencia, un analista lleva a cabo un análisis de costo del ciclo de vida para evaluar las alternativas de pavimento basado en el precio inicial, así como la rehabilitación y mantenimiento necesarios durante la vida útil del pavimento. El Departamento de Transporte señala que otras consideraciones para la selección de pavimento incluyen la facilidad de construcción, seguridad, tales como la resistencia al deslizamiento, el ruido del tráfico y las cuestiones climáticas o meteorológicas, entre otros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Pacific Coast Highway image by Billy Tait from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article