¿Características de un poema acróstico?

Escrito por Evelyn Broderick ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los poemas acróstico son versos escritos para que la primera letra de cada línea, cuando se toman consecutivamente, formen una palabra. A menudo esta palabra es el nombre de una persona o un objeto que está siendo descrito por el poeta. Popular con niños, los poemas acrósticos han existido desde los antiguos griegos, y muchos poetas famosos los han escrito. Hay varias formas especiales de acrósticos, como los poemas del alfabeto.

Formación de palabra

Comstock/Comstock/Getty Images

La clave para escribir un acróstico es deletrear palabras usando la primera letra de cada verso. Por ejemplo, un acróstico de la palabra "bebé" tendría una primera línea que comienza con "B", una segunda línea que comienza con "E" y así sucesivamente. Es posible escribir un acróstico formando varias palabras. En este caso, cada palabra suele tener su propio verso y los versos pueden ser separados por una línea. Si dos palabras son cortas, pueden compartir el mismo versículo.

Uso en la historia

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La palabra "acróstico" viene de las palabras griegas "akros", que significa "al final" y "stichos," que significa "línea." Las profecías de la Sibila Eritrea fueron escritos en hojas y colocados de forma que las letras iniciales formaban una palabra. lLos dramaturgos latinos Ennuis y Plauto escribieron también acrósticos. Otros poetas famosos conocidos por utilizar acrósticos son Edgar Allan Poe y David Mason.

Poemas de alfabeto

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un poema de alfabeto es una forma especial de acróstico que también es llamado un acróstico abecedarian. Estos poemas deletrean el alfabeto en lugar de una palabra y, por lo tanto, comienzan con A y terminan con Z. En algunos casos, ellos no explican todo el alfabeto, sino simplemente una sección de la misma.

Rimas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los poemas acrósticos no tienen que rimar, aunque a veces lo hacen. Esto los hace poesía de forma libre, lo que permite que el escritor tiene líneas tan largas o cortas como le plazca. Algunos incluso pueden tener sólo una palabra por línea. También tienden a ser cortos, aunque no hay una longitud requerida.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article