Cómo hacer un patrón para una camisa de hombre a medida

Escrito por Margaret Mills ; última actualización: February 01, 2018
Un hombre bien vestido podría querer una camisa hecha a medida.

Montar y coser la camisa de un hombre puede resultar en una prenda de vestir atractiva y personalizada a medida. Puede que tengas que ajustar un patrón comprado para conseguir el ajuste deseado. Compra el patrón en el estilo que desees en el tamaño que mejor se ajuste al portador. Debes entonces encajar y ajustar las piezas del patrón para obtener la apariencia de buen corte.

Alisa las piezas de papel de seda estampado y córtalas aparte. Para hacer un tejido a medida para una camisa, debes cortar cuidadosamente a lo largo de la línea de corte de las grandes piezas del patrón.

Pon alfileres sólo en las secciones más grandes del patrón de la camisa a lo largo de las líneas de costura, que deben estar a 5/8 pulgadas (1,6 cm) dentro de la línea de corte. Pon alfileres de la espalda hasta el frente en los lados y hombros. También puedes poner alfileres en la manga con las costuras hacia el exterior. Tendrás una maqueta de la mitad de la camisa, ya que la mayoría de las piezas de los patrones se hacen para ser cortados con el material doblado.

Coloca las piezas del patrón sobre el usuario. Tu modelo debe estar sin camisa o usar sólo una camiseta.

Utiliza una cinta de medir y un marcador para medir y hacer correcciones en el patrón. Dibuja líneas en donde el patrón necesite ser ajustado. Mide y anota la cantidad de longitud que debes añadir a la manga, por ejemplo, o cuánto debes entrar la costura lateral.

Retira las piezas del patrón y quítale los alfileres. Consulta las notas y marcas para hacer ajustes en las piezas del patrón. Utiliza las funciones de ajuste impresas en el patrón cuando sea posible. Para alargar una manga, por ejemplo, corta el patrón a lo largo de la línea de ajuste, separa las piezas y agrega con cinta una sección de papel de seda. Acorta la longitud de la camisa doblando el patrón a lo largo de la línea de ajuste.

Pon alfileres en el patrón junto a la tela y corta las piezas para tu camisa.

Consejos

Puedes trazar las piezas del patrón en papel de seda para hacer una maqueta entera de la camisa para mayor precisión.

Otra técnica para conseguir un ajuste perfecto es hacer una copia preliminar de la camisa en muselina.

Los patrones se ajustan cortando y agregando más papel, doblando y pegando en el lugar o volviendo a dibujar las costuras y los pliegues.

Sobre el autor

Margaret Mills has been writing for more than 30 years, focusing on articles about religion, forestry, gardening and crafts. Her work has appeared in religious periodicals including "Focus on the Family" and similar publications. Mills has a Bachelor of Arts in English from Northwest Nazarene University.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article