Los 10 mejores movimientos de baile de los 90

Escrito por Jen Oda ; última actualización: February 01, 2018
dance image by The Russian Negresco from Fotolia.com

Los bailarines que hacen "movimientos más amplios y variables en relación a los movimiento de flexión y tuercen la cabeza o el cuello y el torso, y pueden hacer movimientos de flexión y torcer más rápido su rodilla derecha" son los más atractivos, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Northumbria, informa Duncan Geere en el sitio web Wired.co.uk. Los bailes más populares de los 90, el hip hop y el baile en fila, que incorporan este tipo de movimientos, han tenido una gran influencia en la cultura del baile.

El estilo Funky Charleston

El dúo de rap cómico Kid 'n Play es el creador del estilo de baile Charleston Funky. También conocido como paso de Kid 'n Play, el baile es aeróbico y consiste en grandes pasos y saltos de lado a lado. Sus orígenes e inspiración provienen del estilo del Charleston, un estilo de baile de la zona de Charleston, en Carolina del Sur que se hizo popular entre las chicas que estaban a la moda en la década de 1920.

El estilo Tootsee Roll

The Boyz 69 crearon el estilo de baile Tootsee Roll en 1994. El estilo de baile se acompaña con la canción del mismo nombre, que alcanzó el número ocho y nueve en el la lista de Billboard rap y Rhythm and Blues respectivamente de los más escuchados. Para bailar Tootsee Roll debes mover las rodillas dobladas hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. La letra de la canción también incluye instrucciones adicionales para hacer el baile, tales como deslizamientos y caídas.

El estilo Carlton

Aunque nadie le estaba prestando atención, el personaje de Alfonso Ribeiro, Carlton, en la comedia para televisión "Fresh Prince of Bel-Air", protagonizada por Will Smith, bailó con Tom Jones el tema "It's Not Unusual". Sus movimientos entre nerd y geek que se cortan paso a paso yendo de lado a lado, ganaron el corazón de los Estados Unidos en la década de 1990 y de esta manera nació el estilo de baile Carlton.

El estilo Jiggy

América aprendió el estilo Jiggy en 1998 cuando el éxito de Will Smith "Gettin Jiggy Wit It" se catapultó al número 14 en la lista de Billboard de los 100 más escuchados. Según "Gettin' Jiggy Wit Will Smith", de Michael Joyner, el actor utilizaba el término "jiggy" para contraponerlo con el término despectivo para los afroamericanos "jigaboo" y transformarlo para hacer más fuertes los ideales de la gente negra. El baile está compuesto por pasos estáticos mientras se hacen ondulaciones leves al ritmo de la música.

El estilo Da Dip

La canción popular de Freak Nasty "Da' dip" del año 1997 le enseñó a América el estilo de baile Da' Dip. A pesar de que no tuvo un gran impacto en las listas de éxitos cuando fue lanzado en 1996, durante el año siguiente llegó a estar en la lista de Billboard de los más escuchados y se convirtió rápidamente en un tema popular. El Da' Dip se pasaba frecuentemente en los clubes bailables en la década de 1990, que se hace colocando las manos sobre las caderas y la pelvis se baja haciendo movimientos lentos. Puede hacerlo una sola persona o varias a la vez para realizar el baile juntos.

El estilo de baile Humpty

La exitosa canción "The Humpty Dance" de Digital Undergrounds, le enseñó al público el baile Humpty Dance a principios de 1990. El cantante principal Shock G llevaba gafas y una nariz falsa cuando hacía el personaje de Humpty Hump, representando una historia ficticia de cómo se quemó la nariz con una freidora. Cincuenta artistas musicales de todo el mundo han hecho su propia versión de este tema y su estilo de baile, el cual consiste en dar saltos de un lado a otro.

El estilo Rump Shaker

El grupo de rap Wrecks-n-Effect popularizó la danza Rump Shaker. Su canción característica llegó al número 2 en la tabla de Billboard de los 100 más escuchados en 1992, que fue solo sólo superado por el tema "I Will Always Love You" de Whitney Houston. Criticado por su exhibición descarada de una mujer en bikini meneando sus nalgas, el video musical de "The Rump Shaker" del productor Teddy Riley aún sigue siendo uno de los bailes más memorables de la década de 1990.

El baile estilo Macarena

La canción que más duró como número 1 en la historia de la música americana y primero en la lista de VH1 de "El éxito efímero más grande de todos los tiempos" en el año 2002, "Macarena" es una canción española coordinada con un baile en fila de ocho pasos ilustrados en el video musical de la canción. Una de las favoritas para fiestas y discotecas, "Macarena" encabezó las listas de los más escuchados de 1995 y 1996. El estilo de baile de Macarena consiste en hacer movimientos de brazos simples y un giro que puede ser hecho por personas de todas las edades.

El baile estilo Mariposa

El estilo de baile Mariposa viene de un paso de baile de reggae surgido en la escena de baile del hip-hop en la década de 1990. Realizado en clubes de baile y en fiestas de reggae, rap y música R&B, el estilo de baile consiste en mover las piernas hacia dentro y afuera de una manera suave, como lo hace una mariposa. El baile de Mariposa tiene una similitud al tema de "Tootsee Roll" pero es ligeramente más lento que dicho estilo de baile.

El estilo Electric Slide

El estilo de baile Electric Slide fue creado por Richard Silver en 1976 y fue uno de los bailes más populares de la década de 1990. El Electric Slide es un estilo de baile que se hace en fila de cuatro personas como el que se realiza en la canción "Boogie Electric" de Marcia Griffith. Según Silver este baile, que consiste de pasos básicos y pasos hacia adelante y atrás, no es la coreografía original. A esta le faltan pasos. Comúnmente se realiza con 18 pasos, aunque el estilo de baile original se supone que tiene 22 pasos que representan el día de su cumpleaños el 22 de enero.

×