Partes y términos del violín

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
El violín tiene varias partes que cada compositor o violinista debería conocer.

El violín tiene varios componentes y cada uno tiene términos asociados con ellos. Conocer los nombres de estas partes es útil para los compositores que quieran aprender a escribir para violín. La capacidad para identificar cada parte del violín también hace que sea más fácil aprender sobre cómo se toca el instrumento.

El agujero "efe"

Los agujeros se ven muy similares a una letra

Cada violín tiene dos aberturas, llamadas agujeros "efe", en el cuerpo principal del instrumento. Los agujeros "efe" permiten una mayor resonancia del instrumento; también controlan el nivel de frecuencia que cada violín emite.

Madera

Sólo la madera añejada y "sazonada" se utiliza para hacer violines. Los tipos más comúnmente utilizados son madera de abeto y arce por su robustez y resonancia. Los fabricantes de violines intencionalmente eligen un tipo de madera ligera y evitan usar madera de los árboles recién cortados. Como un buen vino, la madera de un violín se pone mejor con la edad.

Voluta

La voluta tiene sólo un propósito decorativo.

La voluta no tiene ningún propósito práctico más que equilibrar el peso del instrumento. Sin ella, el violín sería pesado en la parte de abajo. La adición de una voluta en el extremo del cuello proporciona una cierta estabilidad adicional. El diseño de la voluta depende totalmente del fabricante de violines, pero hay poca variación en el diseño de violín a violín.

Cuello

El cuello del violín permite que el violinista soporte el instrumento.

El cuello está entre la voluta y el diapasón del instrumento. La mano izquierda se coloca en el cuello del violín con los dedos curvados alrededor de las cuerdas. El cuello ayuda a sostener el instrumento y permite que el violinista active cuerdas individuales con sus dedos.

Clavijas

Cada una de las cuatro clavijas del violín corresponde a una cuerda individual.

Los cuatro clavijas corresponden a las cuatro cuerdas. Cada clavija permite al violinista sintonizar una cuerda individual. Las cuerdas individuales de un violín se enrollan alrededor de la clavija para crear tensión en el tono deseado. El tono aumenta a medida que las cuerdas se enrollan con más fuerza.

Diapasón

El diapasón es cuando los dedos se ponen para tocar tonos individuales.

El diapasón es el lugar donde el violinista pone sus dedos. Cada dedo tocará una cuerda separada permitiendo un movimiento rápido hacia arriba y abajo del diapasón, según sea necesario. El diapasón se curva ligeramente para cada cuerda se puede tocar individualmente.

Cuerdas

Hay cuatro cuerdas espaciadas a un quinto aparte en el violín que van desde G bajo C a E en el espacio superior del pentagrama de clave de sol. Cada cuerda se superpone con el rango de la cuerda adyacente. Esto significa que hay múltiples maneras de tocar un solo pasaje. En ocasiones, los compositores indicarán al violinista que quieren que un pasaje se toque por completo en una sola cuerda. Sin embargo, el violinista normalmente toma esta decisión.

Sobre el autor

Steven Miller graduated with a master's degree in 2010. He writes for several companies including Lowe's and IBM. He also works with local schools to create community gardens and learn environmentally responsible gardening. An avid gardener for 15 years, his experience includes organic gardening, ornamental plants and do-it-yourself home projects.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article