Partes de una sinfonía

Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Una sinfonía es una extensa composición para orquesta, usualmente tiene tres o cuatro movimientos o secciones que difieren en estilo, carácter y tempo este último siendo la velocidad de la música. Las sinfonías se volvieron populares en Europa durante el siglo XVII. Las primeras sinfonías fueron generalmente de tres movimientos, que consistieron en un primer movimiento rápido, un segundo movimiento lento y un movimiento final rápido. Sin embargo, desde finales del siglo XVIII, las sinfonías de cuatro movimientos se convirtieron en la forma estándar. El compositor austríaco Franz Joseph Hayden, quien compuso más de 100 sinfonías, es considerado el padre de la sinfonía de cuatro movimientos.

Primer movimiento

El primer movimiento de una sinfonía generalmente es un allegro o una sonata abierta. Un allegro, que significa “feliz” en italiano, es una pieza de música rápida, movida y brillante. En la teoría musical, un allegro puede variar en estilo. Por ejemplo, un Allegro agitato y un Allegro con molto spirito suenan completamente diferente de un Allegro tranquilo, que es más calmado. La Sinfonía No. 5 en Do menor de Beethoven inicia con un Allegro con brío, que significa “con vigor”. Este primer movimiento es considerado una de las piezas más famosas e interpretadas de la música clásica.

Segundo movimiento

El segundo movimiento de una sinfonía es más lento que el primero. Generalmente es un adagio, que en italiano significa “lentamente”, o un andante, que literalmente significa “caminar a un paso normal”. El segundo movimiento de la Sinfonía No. 5 de Beethoven es un Andante con moto, que significa “con movimiento y cierta rapidez”. En la Sinfonía No. 2 de Brahms, el segundo movimiento es un Adagio non troppo, que es interpretado un poco más ágil que, por ejemplo, un Addagio molto.

Tercer movimiento

En una sinfonía, el tercer movimiento generalmente consiste en un allegro o scherzo, siendo este último una pieza movida que consta de dos partes: scherzo y trío, y la repetición del primero más la coda, que es la palabra italiana para “cola” y simplemente representa el final del tercer movimiento. En la Sinfonía No. 94 de Hayden, también conocida como La sorpresa, el tercer movimiento es un Allegro molto, que significa “muy rápido”, mientras que el tercer movimiento en la Sinfonía No. 5 de Beethoven es un scherzo.

Cuarto movimiento

El final o cuarto movimiento de una sinfonía es generalmente un allegro. El final habitualmente es interpretado de una forma triunfante y estimulante. En algunos casos, tales como en la Sinfonía No. 5 de Beethoven, comienza inmediatamente después del tercer movimiento sin interrupción. El timbal o tímpano, es un instrumento de percusión muy utilizado en el cuarto movimiento de una sinfonía, incluyendo la famosa Sinfonía No. 94 de Haydn, que tiene un rítmico y enérgico final.

×