Partes de los cuerpos de los insectos

Escrito por Jackie Carroll ; última actualización: February 01, 2018
Todos los insectos tienen las tres partes principales del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Los insectos son un grupo diverso de criaturas que tienen las mismas partes principales del cuerpo, lo que los distingue como miembros de la clase Insecta. Todos los insectos tienen seis patas y un cuerpo dividido en tres segmentos llamados cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza

La cabeza de los insectos contiene sus ojos, antenas y boca.

La cabeza de un insecto contiene las partes cerebro y la boca, las antenas y los ojos. Un insecto o bien tiene partes para masticar o para chupar. Las partes de mascar en la boca cortan y trituran los alimentos. Las partes para chupar incluyen un pico o probóscide, que el insecto utiliza para perforar la planta o tejido animal y succionar el líquido. Un mosquito es un ejemplo conocido de un insecto con partes de succión. Las mariposas y polillas también tienen estas partes, pero en lugar de perforar el tejido, succionan el néctar. Las abejas tienen una combinación de partes para chupar y mascar.

Los ojos y las antenas son los dos principales órganos sensoriales de la cabeza. Las antenas se utilizan para el tacto, el olfato y el oído a veces. Los insectos tienen dos grandes ojos compuestos, que tienen un par de objetivos individuales. Cada lente produce una imagen separada. Aunque la visión de un insecto no es tan nítida y clara como la nuestra, es mucho mejor para juzgar distancias y detectar el más mínimo movimiento.

Tórax

El segmento medio del cuerpo del insecto se llama el tórax. Se divide en tres segmentos más pequeños, cada uno tiene un par de patas. Todos los insectos tienen tres pares de patas que pueden tomar muchas formas. Las patas delanteras pueden ser diseñadas para capturar presas o excavar. Las patas traseras son a veces modificadas para saltar o nadar. Algunos insectos, como los saltamontes, usan sus patas traseras para hacer sonidos.

La mayoría de los insectos tienen dos pares de alas unidas al tórax, aunque algunos tienen un solo par y otros no tienen alas. Las alas delanteras de un escarabajo se han modificado en una concha que cubre el cuerpo y las alas traseras se utilizan para volar.

Abdomen

El abdomen por lo general es la parte más grande del cuerpo. Se divide en 10 o 12 segmentos, y cada segmento tiene un par de espiráculos que se utilizan para tomar aire. Los insectos acuáticos respiran por branquias o llegan a la superficie en busca de una burbuja de aire que llevan debajo de sus alas o en el abdomen. Los órganos para aparearse y poner huevos están cerca del final del abdomen. Los insectos también tienen un par de apéndices sensoriales llamados cercos al final del abdomen. Las tijeretas tienen cercos grandes que parecen tenazas, mientras que muchos otros insectos tienen cercos tan pequeños que son difíciles de ver. Algunos insectos también tienen órganos de audición en su abdomen. Algunos insectos, como los grillos, los tienen en las patas.

Sobre el autor

Jackie Carroll has been a freelance writer since 1995. Her home-and-garden and nature articles have appeared in "Birds & Blooms" and "Alamance Today." She holds a Bachelor of Science in medical technology from the University of North Carolina.

Créditos fotográficos

  • fight of insects image by Eugene Tokarev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article