En qué parte de un ensayo se escribe el planteamiento de tesis

Escrito por David McKinney ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El planteamiento de tesis representa el punto principal de un trabajo de investigación, ensayo, texto de opinión u otro tipo de escritura expositiva. Localizar y desarrollar un planteamiento de tesis sólido determinará tu habilidad para argumentar un punto a un lector. Las mejores tesis son claras y tienen planteamientos declarativos que pueden debatirse de varias formas y que generalmente se sitúan en el primer o primeros párrafos. El resto del ensayo debe contener la investigación que sustenta el planteamiento.

Lee y toma notas de las fuentes publicadas, como libros, revistas o textos relacionados a tu tema. Considera y organiza temas comunes o contrastes inesperados que surgen entre los hechos; a partir de esa investigación, establece una tesis básica que se sustentará con tu evidencia y que después se revisará.

Evalúa cuán fuerte es tu tesis planteándote varias preguntas, incluyendo si escribiste un planteamiento que sea debatible y suficientemente específico para sustenta tu investigación. Considera hacer que un profesor o consejero revise tu planteamiento de tesis en el centro de escritura, si tu escuela o universidad tiene uno.

Localiza el planteamiento de tesis dentro del primer párrafo de tu ensayo, idealmente en la oración final. Mantente abierto a escribir el planteamiento en el segundo o tercer párrafo en textos de 12 páginas o mas, si has decido comenzar con una extensa analogía, cita o anécdota para captar la atención de tu audiencia.

Consejos

Mantente concentrado en poder mejorar tu planteamiento con una investigación sólida, pero abstente de plantear si tu postura es correcta o no porque generalmente las preguntas tienen múltiples respuesta.

×