La función de los pulmones en el sistema excretor

Escrito por Faith Davies ; última actualización: February 01, 2018
thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com

Tus pulmones son un par de órganos situados en el pecho detrás de la caja torácica. Su función principal es la respiración, pero también juegan otro papel vital como parte del sistema excretor.

Antecedentes

Tu sistema excretor es el conjunto de órganos encargados de la eliminación de productos químicos nocivos y de impurezas del cuerpo. Los órganos principales del sistema excretor son los riñones, la piel y los pulmones.

Respiración

La respiración es el fenómeno de oxígeno combinado con el azúcar en las células que crea energía para alimentar el cuerpo. El dióxido de carbono es el subproducto de esta reacción.

Función de los pulmones

Tus pulmones eliminan el dióxido de carbono, que se acumula en la sangre por la respiración utilizando ramas especializadas de células llamadas alvéolos. Es este proceso en concreto el que hace que los pulmones formen parte del sistema excretor.

Respirar

Una vez que tus alvéolos capturan el dióxido de carbono, los pulmones procesan las moléculas en gas y expulsan el dióxido de carbono cuando se exhala. Conforme respiras, los pulmones toman el oxígeno, el cual se transfiere a la sangre, por lo que el ciclo puede comenzar de nuevo.

Consideraciones

Sin los efectos de excreción de los pulmones, el dióxido de carbono se acumula en tu cuerpo, causando una serie de posibles complicaciones, incluyendo cambios en el ritmo cardíaco, convulsiones, coma y, eventualmente, la muerte.

×