Organismos que usan la reproducción asexual

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
A través de la reproducción asexual la hierba marina puede llenar rápidamente un estanque.

La reproducción asexual implica un solo organismo dando lugar a la descendencia. A diferencia de la reproducción sexual, la descendencia de la reproducción asexual es genéticamente idéntica a sus padres, lo que puede resultar en una falta de la diversidad genética dentro de una población de organismos, pero permite una rápida producción de descendencia.

Bacteria

Las bacterias se reproducen asexualmente por medio de un proceso conocido como fisión binaria. En la fisión binaria, solo un cromosoma de la bacteria se duplica y los cromosomas resultantes se dividen en dos células hijas. Las bacterias pueden reproducirse muy rápidamente, de esta manera, bajo condiciones adecuadas, doblando en número con cada división.

Plantas

Las plantas como grupo emplean una variedad de métodos para la reproducción asexual. Las gramíneas son conocidas por los rizomas que se extienden por debajo de la superficie del suelo. Los brotes que brotan del rizoma producen una nueva planta cuando el rizoma muere o se rompe. Los "ojos" en las patatas son los brotes que producen nuevas plantas. Los corredores encima del suelo, o estolones de fresas producen periódicamente nuevos brotes y sistemas de raíces a lo largo de su longitud. Plantas como la lenteja de agua producen enteramente nuevas plantas en los bordes de sus hojas que caen fuera para formar nuevas plantas.

Animales

Aunque muchos animales no tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, algunos han retenido esta capacidad, además de la reproducción sexual. Las esponjas pueden liberar células especializadas llamadas gémulas que se convierten en nuevos organismos. Las anémonas de mar pueden formar nuevos organismos por gemación. Lo más interesante es que algunos animales, incluyendo insectos, y algunos reptiles y peces, son capaces de desarrollar un óvulo no fertilizado en un nuevo individuo, un proceso llamado partenogénesis.

Sobre el autor

David Chandler has been a freelance writer since 2006 whose work has appeared in various print and online publications. A former reconnaissance Marine, he is an active hiker, diver, kayaker, sailor and angler. He has traveled extensively and holds a bachelor's degree from the University of South Florida where he was educated in international studies and microbiology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article