Las diferencias entre gimnospermas y helechos

Escrito por Victoria Lee Blackstone ; última actualización: February 01, 2018
Cada cono de pino macho libera de 1 a 2 millones de granos de polen al año.

Los helechos y árboles de hoja perenne coexisten en ambientes forestales. Como miembros del reino vegetal, comparten similitudes, ya que son plantas que no producen flores. Sus diferencias los colocan en grupos de plantas separadas a causa de su apariencia y los métodos por los cuales se reproducen y crean nuevas plantas dentro de sus especies.

Taxonomía y sistemática

Los botánicos clasifican a las plantas en grupos taxonómicos que tienen similitudes en estructura y capacidad reproductiva. Cuando las clasificaciones de las plantas cambian debido a una nueva investigación, aparecen inconsistencias en los diferentes libros de texto. La extensión de la Universidad de Estado de Colorado llama a esto un "blanco móvil" de la clasificación. A medida que la ciencia de la taxonomía es absorbida en la nueva ciencia de la sistemática, las plantas se pueden clasificar con mayor precisión. Las diferencias básicas entre gimnospermas y helechos son las mismas, independientemente de qué sistema se utilice.

Gimnospermas

El nombre de gimnospermas se basa en dos palabras griegas que significan "semilla desnuda". Las semillas de estas plantas no producen flores y no están encerradas en el interior de la fruta. Las semillas se desarrollan en los extremos terminales de los tallos cortos o dentro de un estróbilo o cono. Las coníferas, como los pinos y cipreses, las cícadas y árboles ginkgos, son ejemplos de las gimnospermas. Los ginkgos se han extinguido en la naturaleza y solo existen gracias a los cultivos, según la Universidad de Nevada en Las Vegas. Las cícadas crecen tan lentamente que a veces toman 1.000 años para que una planta alcance 6 pies (1,8 m) de altura.

Helechos

La sociedad American Society Fern afirma que los helechos son más complicados en la estructura de lo que la mayoría de la gente sospecha. Las hojas, conocidas como frondas, surgen de los tallos, llamados rizomas, y las raíces crecen de los rizomas. A veces, los rizomas se encuentran completamente bajo tierra, y a veces crecen sobre el suelo, como los helechos epífitos. El xilema y floema son tejidos vasculares contenidos en rizomas de que transportan agua y nutrientes por toda la planta. En lugar de semillas, los helechos producen esporas que se encuentran en cápsulas llamadas esporangios, que se forman en las partes posteriores de las frondas.

Diferencias

Las diferencias morfológicas entre las gimnospermas y los helechos son evidentes, por ejemplo, los helechos son muy diferentes de los árboles de pino. Las diferencias principales son su método de reproducción y su necesidad para la difusión del polen. Los helechos necesitan agua para transportar los espermatozoides para fertilizar los huevos, según la Universidad de Nevada en Las Vegas. Esto explica por qué la mayoría de los helechos crecen en lugares húmedos. Las gimnospermas dependen del transporte aéreo del polen para la fertilización. Las semillas del helecho, o esporas, son como polvo, y las semillas de las gimnospermas son más grandes con cubiertas duras.

Sobre el autor

Victoria Lee Blackstone is a horticulturist and a professional writer who has authored research-based scientific/technical papers, horticultural articles, and magazine and newspaper articles. After studying botany and microbiology at Clemson University, Blackstone was hired as a University of Georgia Master Gardener Coordinator. She is also a former mortgage acquisition specialist for Freddie Mac in Atlanta, GA.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article