Las diferencias entre gimnospermas y helechos

Escrito por Victoria Lee Blackstone ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Los helechos y árboles de hoja perenne coexisten en ambientes forestales. Como miembros del reino vegetal, comparten similitudes, ya que son plantas que no producen flores. Sus diferencias los colocan en grupos de plantas separadas a causa de su apariencia y los métodos por los cuales se reproducen y crean nuevas plantas dentro de sus especies.

Taxonomía y sistemática

Los botánicos clasifican a las plantas en grupos taxonómicos que tienen similitudes en estructura y capacidad reproductiva. Cuando las clasificaciones de las plantas cambian debido a una nueva investigación, aparecen inconsistencias en los diferentes libros de texto. La extensión de la Universidad de Estado de Colorado llama a esto un "blanco móvil" de la clasificación. A medida que la ciencia de la taxonomía es absorbida en la nueva ciencia de la sistemática, las plantas se pueden clasificar con mayor precisión. Las diferencias básicas entre gimnospermas y helechos son las mismas, independientemente de qué sistema se utilice.

Gimnospermas

El nombre de gimnospermas se basa en dos palabras griegas que significan "semilla desnuda". Las semillas de estas plantas no producen flores y no están encerradas en el interior de la fruta. Las semillas se desarrollan en los extremos terminales de los tallos cortos o dentro de un estróbilo o cono. Las coníferas, como los pinos y cipreses, las cícadas y árboles ginkgos, son ejemplos de las gimnospermas. Los ginkgos se han extinguido en la naturaleza y solo existen gracias a los cultivos, según la Universidad de Nevada en Las Vegas. Las cícadas crecen tan lentamente que a veces toman 1.000 años para que una planta alcance 6 pies (1,8 m) de altura.

Helechos

La sociedad American Society Fern afirma que los helechos son más complicados en la estructura de lo que la mayoría de la gente sospecha. Las hojas, conocidas como frondas, surgen de los tallos, llamados rizomas, y las raíces crecen de los rizomas. A veces, los rizomas se encuentran completamente bajo tierra, y a veces crecen sobre el suelo, como los helechos epífitos. El xilema y floema son tejidos vasculares contenidos en rizomas de que transportan agua y nutrientes por toda la planta. En lugar de semillas, los helechos producen esporas que se encuentran en cápsulas llamadas esporangios, que se forman en las partes posteriores de las frondas.

Diferencias

Las diferencias morfológicas entre las gimnospermas y los helechos son evidentes, por ejemplo, los helechos son muy diferentes de los árboles de pino. Las diferencias principales son su método de reproducción y su necesidad para la difusión del polen. Los helechos necesitan agua para transportar los espermatozoides para fertilizar los huevos, según la Universidad de Nevada en Las Vegas. Esto explica por qué la mayoría de los helechos crecen en lugares húmedos. Las gimnospermas dependen del transporte aéreo del polen para la fertilización. Las semillas del helecho, o esporas, son como polvo, y las semillas de las gimnospermas son más grandes con cubiertas duras.

×