¿Cómo se dispersan las esporas?

Escrito por Tom Pace ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las esporas son estructuras utilizadas en la reproducción de las esporas, así como algunas plantas y bacterias eucariotas. Las esporas pueden ocurrir tanto en formas haploides como en diploides, que permite que muchas especies de portadores de esporas se sometan a la reproducción asexual cuando sea necesario. Las esporas haploides también sirven como vectores para la propagación de material genético, de una naturaleza similar al polen. Si bien la dispersión de polen normalmente se basa en el viento o simbiosis, las esporas se dispersan a través de un número de mecanismos únicos.

La dispersión de esporas con estructuras elater

Una forma de dispersión de esporas, comúnmente vista en las plantas hepáticas, consiste en estructuras llamadas eláteres que se forman cerca de las esporas. Los eláteres se forman con células muertas y contienen un volumen relativamente alto de agua cuando se forman primero. Cuando el aire está seco, el agua se evapora y los eláteres se encogen. Esto causa la creación de una tensión de resorte. Finalmente, la tensión se vuelve demasiado grande y la parte posterior del eláteres retrocede. Este movimiento de retroceso que ocurre con bastante velocidad y fuerza expulsa las esporas.

Dispersión de esporas de musgo

La mayoría de las especies de musgos dispersan las esporas de una manera relativamente pasiva liberándolos gradualmente. En el musgo, las esporas se almacenan en una cápsula cerrada por un peristoma con dientes como extensiones. La dispersión ocurre cuando la estructura cerca de las cápsulas de las esporas del musgo, llamadas la caliptra y el opérculo, que se resecan por el clima seco y se caen. Una vez que estas estructuras se han ido, los dientes peristoma titulares de las esporas comienzan a ensancharse y suelta las esporas en el viento.

Descargas Ballistispore

La mayoría de los hongos liberan esporas en eyecciones extraordinariamente potentes llamados descargas balistisporas. Según Anne Pringle, estas descargas involucran algunos de los movimientos celulares más rápidos en la naturaleza. Las balistisporas se almacenan en una parte del hongo llamado un asca. El asca recoge iones que actúan como osmolitos, que extrae agua a través de ósmosis a presiones de hasta 1540 Pascales. Finalmente, esta presión hace que el asca a estallar causando que las esporas de acelerar 12.000 Gal (120 metros sobre segundo) o más.

Métodos pasivos de dispersión de esporas

Algunas esporas se propagan a través de métodos relativamente pasivos. Muchos helechos ubican las esporas a las partes de la planta para maximizar su exposición al viento, lo que permite que las esporas se levanten inmediatamente. Los falos hediondos son hongos que producen un olor fétido que atrae a los insectos, que propagan las esporas de una manera similar a la polinización. Los bejin, otros hongos, tienen un tejido elástico que expulsa esporas cuando las gotas de lluvia caer sobre ellos.

×