Orden de una ceremonia de casamiento cristiano

Escrito por Dionna Harding ; última actualización: February 01, 2018
Wedding bouquet the bride on background of wedding dress image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com

Universalmente considerada como la unión espiritual de una pareja, las ceremonias de matrimonio tienen diferentes aspectos que difieren en gran medida en función de las normas culturales. Si bien dependen de los grupos sociales y de la cultura, muchas bodas tienen componentes similares como el intercambio de votos. Las ceremonias de matrimonio en la fe católica tienen numerosos pasos que se dan en un orden bien organizado.

Ritos iniciales

maximkabb/iStock/Getty Images

Los ritos iniciales comienzan con la ceremonia de entrada en la cual los invitados se ponen de pie mientras suena un himno de entrada. La procesión de la fiesta de la boda se produce aquí también. Tras el ritual de entrada sigue el saludo, el rito penitencial y el canto del Gloria, que comienza con "¡Gloria a Dios en las alturas!". La última parte de los ritos de iniciación es la oración de apertura en donde el sacerdote invita a los presentes a orar y a ofrecer sus oraciones a la novia y el novio.

Liturgia de la palabra

alexeyrumyantsev/iStock/Getty Images

Seis partes comprenden la liturgia de la palabra que comienza con la primera lectura del Antiguo Testamento. El siguiente es el salmo responsorial que es seguido por la segunda lectura. Durante la lectura del Evangelio, los presentes se levantan y generalmente se utiliza el "Aleluya" como versículo de aclimatación. Un diácono o el sacerdote proclama "El Evangelio del Señor" y la homilía extraída de las lecturas bíblicas.

Ritual del Matrimonio

maximkabb/iStock/Getty Images

A continuación sigue el ritual del matrimonio que consiste en el discurso y la declaración de intenciones, el consentimiento y el intercambio de votos y las bendiciones y el intercambio de anillos. Después de intercambiados los anillos y de que tiene lugar el beso, el ritual del matrimonio se da por finalizado con la oración universal y la procesión de la fe.

Liturgia de la Eucaristía

MKucova/iStock/Getty Images

A pesar de que otras ceremonias matrimoniales terminan después del beso, una boda católica continúa con la liturgia de la Eucaristía. El pan y el vino presentados en el altar representan el cuerpo y la sangre de Jesús. La plegaria eucarística se dice junto con una aclimatación memorial y un gran "Amén", entonado por los presentes.

Ritual de la comunión

johnnorth/iStock/Getty Images

Durante el ritual de la comunión, se dice o se canta la oración del Señor, se otorga una bendición nupcial y se intercambia un signo de paz, como un apretón de manos o un beso. Tras el saludo de la paz se realiza el fraccionamiento del pan y la procesión de la comunión.

Ritual de conclusión

eli77/iStock/Getty Images

El último paso en el orden de una boda católica es el ritual de conclusión que comienza con la bendición que el sacerdote dice sobre el matrimonio. Los novios están invitados a besarse de nuevo después de la bendición. Una vez que ha concluido la bendición, el sacerdote despide a los invitados y a los novios; los sacerdotes y los ministros se dirigen fuera de la iglesia en un canto de salida que a menudo es acompañado con una canción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Wedding bouquet the bride on background of wedding dress image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article