Cómo notar la diferencia entre un oso grizzly y un oso negro

Escrito por Rodney Southern ; última actualización: February 01, 2018
Conoce las diferencias entre ambos osos.

Los dos tipos de osos que se encuentran en Estados Unidos son el oso negro y el grizzly. Ambos son peligrosos, pero el grizzly es el que probablemente ataque al humano. Conocer la diferencia entre los dos puede ser vital.

Mucha gente cree que identificar un oso negro debería ser simple porque es negro. Esto no es siempre verdad y es muy engañoso. Un oso negro puede ser marrón, bronceado, gris, negro y cualquier tono entre estos, como también lo puede ser el grizzly. Es por eso que este método, el del color, es el menos favorable para identificar este tipo de osos.

Una forma de ver la diferencia entre un oso grizzly y uno negro es el perfil. El oso negro no tiene joroba entre sus hombros como la famosa joroba del grizzly. El oso negro tiene una apariencia caída cuando se para en cuatro patas con el extremo posterior en el aire. El oso negro tiene las orejas más largas que el grizzly, y también carece del pelo erizado debajo del cuello que el grizzly a menudo posee.

Otra diferencia que no siempre es confiable es el tamaño. El grizzly es el más grande de los dos osos, aunque el negro es lo bastante parecido en tamaño como para ser confundido con el otro.

Algunas veces puedes indicar qué tipo de oso es por la ubicación. El grizzly prefiere los espacios abiertos amplios, y el negro tiende a estar cerca o en los bosques. Estas son indicaciones generales sobre la ubicación y ambas especies a veces se pueden aventurar a cualquier lugar.

Una manera segura de reconocer un oso grizzly es por el color o la forma de sus garras. Tiene garras de color claro mientras que el negro tiene garras oscuras. Sin embargo, no puedes acercarte lo suficiente a un oso en estado salvaje para ver el color de sus garras por cuestiones de seguridad.

Ten en cuenta que ambas especies de osos son peligrosas. No confíes en estas características para identificar un oso tú solo, busca una combinación de factores. Si notas que varios de estos indicios coinciden, entonces puedes estar relativamente seguro de la especie. No te acerques a un oso en estado salvaje ya que son peligrosos en cualquier situación. El oso negro y el grizzly no son diferentes en este aspecto, aléjate de ellos a toda costa.

Consejos

Si ves un oso en estado salvaje y él no te vio a ti, gira lentamente y vete por otro camino. El oso es rápido y puede atraparte sin importar lo rápido que tú seas. Son excelentes escaladores así que los árboles no son un buen refugio.

Advertencias

Los osos son peligrosos y te matarán si te acercas a ellos.

Sobre el autor

Based in Greensboro, Rodney Southern has been writing and editing sports and nature articles for going on 10 years. His articles have appeared in "Nicean" magazine, "The Sporting News" website and countless other online venues. Southern was the 2008 Ultimate Call for Content National Award Winner. He attended Guilford Tech and was trained as an EMT in the Army.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article