¿Cuál es el nivel adecuado de humedad de una casa?

Escrito por Shelley Moore ; última actualización: February 01, 2018
Una casa

La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire, ya sea adentro o afuera. Se puede medir la humedad en distintas habitaciones con un higrómetro, un medidor de bajo costo que podrás encontrar en las tiendas de descuento, almacenes y ferreterías. El higrómetro identifica qué partes de la casa necesitan un ajuste para llegar a un nivel de humedad aceptable.

Buenos niveles de humedad

La humedad óptima es de entre 40 y 50 por ciento, aunque una entre 30 y 60 por ciento es también aceptable.

Problemas de salud con el aire seco

Cuando la humedad interior es menor al 30 por ciento, pueden surgir problemas de salud como narices y gargantas secas que hacen a las personas más susceptibles a las enfermedades respiratorias de las vías superiores. También pueden aparecer problemas como la sequedad de la piel y la irritación.

Problemas con la madera seca

La baja humedad también puede causar contracción y otros problemas en las maderas en la casa - incluyendo los acabados o terminaciones, los revestimientos y los pisos de madera. También pueden aflojarse las uniones de los muebles.

Otros problemas hogareños relacionados con la sequedad

Los niveles de humedad excesivamente bajos en una casa también puede causar grietas en el yeso y paneles de ese material.

Problemas de humedad de una casa

En cambio, si hay altos niveles de humedad en una casa, pueden aparecer problemas como olores a moho, hongos y a humedad. Además el empapelado se puede pelar y las maderas, deformarse.

Pestes y alergias

Los ácaros del polvo y muchos otros parásitos prosperan en ambientes muy húmedos. Algunas personas tienen más problemas de alergia cuando la humedad es muy alta debido a los ácaros del polvo y las esporas de moho.

Sobre el autor

Shelley Moore is a journalist and award-winning short-story writer. She specializes in writing about personal development, health, careers and personal finance. Moore has been published in "Family Circle" magazine and the "Milwaukee Sentinel" newspaper, along with numerous other national and regional magazines, daily and weekly newspapers and corporate publications. She has a Bachelor of Science in psychology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article