Qué necesita una semilla para germinar

Escrito por Charles Thomas ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La germinación de tus propias semillas de flores y hortalizas es una cosa fácil de hacer. Después de unos cuantos principios básicos, las semillas germinan, las raíces y las hojas crecen y comienzan a desarrollarse.

Un medio

El medio es una sustancia que mantiene la humedad, como una toalla de papel, una olla de turba o la tierra. El medio debe retener el agua y todavía permitir que el oxígeno alcance las raíces en desarrollo.

Agua

Las semillas necesitan agua para germinar. El agua penetra en la cubierta de la semilla, inicia el metabolismo de la semilla y saca la semilla de la inactividad. A las semillas que empiezan a germinar no se les debe permitir que se sequen, ya que dependen de la humedad disponible para poder desarrollarse.

Aire

El aire es otro componente importante para la germinación de las semillas, porque las plantas y semillas "respiran" al igual que todos los seres vivos. Las semillas pueden ser remojadas en agua para iniciar la germinación, pero deben retirarse después de 24 horas y ser colocadas en el medio de cultivo.

Una iluminación adecuada

Algunas semillas necesitan luz para germinar, especialmente las pequeñas semillas y plantas adaptadas a crecer en el suelo del bosque. La luz le "indica" a la semilla que no está en una sombra profunda y que debe iniciar la germinación. Estas semillas se deben colocar en la superficie del medio, no enterradas.

La escarificación, las hormonas y la temperatura

Algunas semillas requieren un tratamiento especial para germinar. La escarificación no es más que arañar la cubierta dura de la semilla para que el agua y el oxígeno penetren en la semilla. Algunas semillas necesitan un remojo en hormonas vegetales especiales para sacar a la semilla de la inactividad. Por último, algunas semillas, como la lechuga, necesitan temperaturas especiales para germinar. Las semillas de lechuga no crecerán si la temperatura promedio está por encima de 80 grados Fahrenheit (26,66 ºC). Revisa las instrucciones en el paquete de semillas o en una guía de plantas de referencia para obtener más información.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article