¿A qué altura sobre el suelo debe estar una caja de fusibles?

Escrito por William McCoy ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando se construye una casa, la colocación de la caja de control eléctrico es de vital importancia. La altura de la caja está dada por el Código Eléctrico Nacional, que es el código de construcción que tiene jurisdicción en todo Estados Unidos. El CEN determina la altura máxima de la caja de interruptores.

Altura

El CEN exige que las cajas de interruptores se instalen a una altura máxima de 6 pies y 7 pulgadas (200 cm) del piso de tu casa. Esta medida se refiere al mango principal de la caja de fusibles, en lugar de la parte superior o inferior de la caja en sí misma. Los electricistas tienen la libertad para instalar la caja a cualquier altura dentro de este rango. Cuando construyas una casa, comprueba siempre si el código de tu municipio contiene instrucciones sobre la altura de la caja de interruptores.

Razones

La razón principal para instalar una caja de fusibles a esta altura se debe a que la manija de cierre debe ser accesible para la mayoría de la gente. Si la caja se instala por encima, las personas de baja estatura no serían capaces de llegar a la empuñadura, lo que podría ser un peligro para la seguridad.

Seguridad

Aunque es permisible cubrir la caja de fusibles con madera, la cubierta debe ser de bisagra o de alguna otra forma que se pueda abrir. Nunca clausures la caja de interruptores. No sólo sería un inconveniente cuando se debe restablecer un interruptor que se ha disparado, sino que también sería peligroso, ya que no serías capaz de acceder a la caja en caso de un cortocircuito eléctrico o un incendio.

Ubicación

Las cajas de interruptores normalmente se encuentra en una o diferentes zonas. Debido a que son un problema estético, son más comunes en áreas tales como garajes y sótanos. En los apartamentos sin garajes y sótanos, las cajas de interruptores suelen estar ubicadas en un armario. El CEN exige que la caja no esté ubicada en los baños o sobre escalones.

×