¿Por qué es necesario el sol para las plantas?

Escrito por Geoffrey Weed ; última actualización: February 01, 2018
Las plantas necesitan de la luz solar.

¿Por qué las plantas necesitan del sol?

Las plantas necesitan del sol ya que la luz solar está hecha por radiación electromagnética que se emite como energía, a medida que el sol quema sus reservas de hidrógeno a kilómetros de distancia de la tierra. La radiación electromagnética que reciben las plantas de la luz solar que alcanzan la tierra y penetran a la atmósfera, es el ingrediente clave en un proceso que es llamado fotosíntesis. La fotosíntesis es importante ya que es la manera en que las plantas obtienen su energía.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, las algas y algunas formas de bacteria convierten la energía de la luz solar en forma de radiación electromagnética, en energía en forma de carbohidratos simples. Para poder hacer esto, las plantas requieren de agua, dióxido de carbono, radiación electromagnética, y pigmentos absorbentes del a luz como la clorofila. La fotosíntesis toma lugar dentro de las células en los orgánulos (estructuras) conocidas como cloroplasto. El resultado del proceso es que la planta toma la luz del sol y convierte la energía de la luz, en energía que la planta puede utilizar para crecer y mantenerse viva.

¿Por qué es importante la fotosíntesis?

La fotosíntesis es importante ya que sin ella no existiríamos. De hecho, la vida tal como la conocemos no seria posible en la tierra sin la fotosíntesis. Esto es porque todas las plantas y los animales dependen de la fotosíntesis para conseguir su energía, incluso los animales carnívoros. Mientras que el animal carnívoro no come plantas directamente, muchos de ellos comen animales que si comen plantas. En otras palabras, el carnívoro depende de forma indirecta de la vida de las plantas para su supervivencia. Sin la fotosíntesis no puede haber vida vegetal. Sin la vida vegetal no puede haber vida animal.

Sobre el autor

A legal clerk and law school student at The Thomas M. Cooley School of Law who lives in southeastern Michigan and holds a bachelor's degree in English from Western Michigan University. Geoffrey has over a decade of experience working as a freelance writer and has completed hundreds of articles during that time.

Créditos fotográficos

  • planta verde image by enrique errando gil from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article